Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

No queremos en Yucatán a Alfredo Ramírez Gómez

Aunque Alfredo Ramírez Gómez dejó de fungir como delegado de la Procuraduría Agraria (PA) desde el pasado 31 de mayo, el grupo conformado por operadores de empresarios que especulan con tierras exigieron ayer a la representación del Gobierno Federal que “no quieren a ese funcionario en ningún cargo en Yucatán, porque no sería sano para la salud social del campo”.

Luego de reunirse en privado durante dos horas con el nuevo encargado de la PA, Felipe de la Cruz Díaz García, el grupo encabezado por Salvador Arteaga Trillo dijo que “los ejidatarios le dan todo su apoyo al funcionario porque saben que actuará dentro del marco legal”.

–El ingeniero Díaz García es el encargado de despacho de la PA y los comisarios le dan todo su apoyo para que ejerza su función apegado a derecho, a la ley y, de hecho, ya se programaron reuniones futuras con los núcleos agrarios para desahogar los asuntos pendientes, expuso Arteaga Trillo.

También aseveró que la petición específica que hicieron “fue la no intervención del ex delegado en las cuestiones de la PA”, aunque reconoció que cualquier nombramiento depende del Procurador Nacional Agrario.

–Puede llamarlo como su asesor personal y mandarlo a Coahuila o a Chihuahua, donde sea, pero a Yucatán, por favor, aquí no, porque generó conflicto social y no sería sano por salud social, no queremos que se quede, reiteró.

El siguiente paso

De hecho, Salvador Arteaga dijo que el siguiente paso “es pedir en la Procuraduría Nacional que Ramírez Gómez no sea nombrado en nada acá en Yucatán”.

–¿Y si lo nombran para algún cargo en Yucatán dentro de las funciones de la PA?, se le preguntó.

–Tendría problemas la Procuraduría con los ejidos, eso me queda muy claro porque el sentimiento que hay con los ejidos es que no quieren tratar con él, no sería favorable para la Procuraduría que haga eso, advirtió.

(POR ESTO! publicó ampliamente que, desde el pasado martes 17, un grupo de personas financiadas por empresarios especuladores de tierras, encabezado por Arteaga Trillo, tomaron por la fuerza las oficinas de la PA y pidieron la renuncia de su titular, Alfredo Ramírez Gómez, a quien acusaron de “corrupto”, pero la realidad es que no lo querían en el cargo porque el funcionario actuaba con verticalidad y había comenzado a poner orden en el tema, lo que impedía que los especuladores y comisarios corruptos siguieran con sus mañas y procesos ilegales para despojar de las tierras a los campesinos).

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Procuraduría Agraria perdona a quienes tomaron su edificio