Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Yucatán

Bloquean Terminal de Almacenamiento y Distribución Mérida

Jubilados de Pemex presionan de nuevo por un servicio médico digno

Jubilados, pensionados y trabajadores en activo de Pemex bloquearon ayer la entrada de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Mérida en protesta por el pésimo y casi inexistente servicio médico que reciben, lo que ha llevado a la muerte de 7 compañeros en los meses de febrero y marzo por presuntas negligencia y falta de atención médica.

Desde las 7 de la mañana, un grupo de jubilados y trabajadores en activo llegaron a las instalaciones de la TAD Mérida, ubicada en la salida a Umán, donde bloquearon la entrada con un auto y una manta que exige el cumplimiento de la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicho estatuto establece que los jubilados y trabajadores deben contar con un servicio médico integral, con calidad y calidez, lo que desde luego no se está cumpliendo porque hoy en día recibir atención médica es un viacrucis, además de que llevan 13 días sin poder recibir medicamentos y ello trae consigo que muchas recetas ya han caducado.

Puras promesas

Servio Rosado Aparicio señaló ayer que han recibido muchas promesas de que la situación se va a resolver, pero no se ha hecho nada, por lo que decidieron bloquear las instalaciones de la TAD Mérida en exigencia de que venga alguna persona de las oficinas centrales, que tenga capacidad de decisión y acción para resolver el problema.

Dijo que se mantendrían en la terminal todo el día y la noche de ser necesario, y que se quedarán de forma indefinida si no hay respuesta. Señaló que, si al día de hoy no hay una respuesta satisfactoria, bloquearán también las instalaciones de la TAD de Progreso.

Señaló que al día de hoy la atención médica que reciben, cuando la llegan a recibir, es pésima, pero no hay medicamentos desde hace 13 días. Aseguró que todo este problema de la falta de atención y negligencia ha ocasionado la muerte de 7 personas de la tercera edad, quienes son los más afectados por esta situación, en los meses de febrero y marzo; luego de lo cual se formó el “Grupo por mi Salud”, al que pertenecen los manifestantes.

Al lugar llegó el superintendente de la TAD, Ricardo Antonio Pech García, quien les solicitó a los manifestantes retirar el bloqueo, toda vez que dijo ya se reportó el problema. No obstante, los inconformes manifestaron que no levantarán el bloqueo hasta que venga alguien de las oficinas centrales que pueda resolverles el problema.

Bien “armados”

Los inconformes, en su mayoría jubilados y personas de la tercera edad, aunque también había trabajadores en activo, llegaron “armados” con todo lo necesario para pasar largas horas y, de ser necesario, toda la noche en el lugar. Llevaron alimentos, agua y otras bebidas, sillas, lonas, hieleras.

Afuera de la terminal se tuvieron que estacionar las pipas que fueron llegando con la intención de cargar combustible, ya que de ahí se distribuye gasolina no sólo para los municipios de Yucatán, sino a la Península. De igual forma, las pipas que estaban ya cargadas en el interior no pudieron salir.

Servio Rosado dijo que todas las promesas que se les han hecho de resolver el problema se han incumplido, por lo que ya no aceptarán hablar con personal local de Pemex, porque aseguró que hoy en día son más de 9 mil derechohabientes afectados, aunque llevan más las de perder los jubilados y los de la tercera edad. Por ello insistieron en que sólo tratarán con gente de las oficinas centrales de la Ciudad de México.

“Ya llevamos casi un año sin servicio médico y ellos dicen que sí cumplen, pero la realidad es que no, que no hay clínicas u hospitales que nos atiendan y que para recibir un servicio es todo un peregrinar”, comentó.

Dijo que todo este problema se originó a partir de la Reforma Energética cuando se subcontrató el servicio médico. Así, una empresa recibe la concesión del servicio y ésta, a su vez, subcontrata servicios pésimos o que de plano no existen.

“Ahí fue cuando vimos aparecer empresas fantasmas o pésimas que supuestamente subcontratan servicios que no nos dan. Últimamente nos han dado un poco de apoyo, pero es irrelevante y cuando una persona costea sus gastos médicos nunca se los pagan”, dijo.

“Ojo de hormiga”

Además, señaló que el sindicato se hace “ojo de hormiga”, pues es corrupto y no dice nada sobre este problema. También dijo que, aunque muchos trabajadores sufren por esta situación y apoyan la lucha, no dicen nada porque el sindicato los tiene amenazados.

Narró que para recibir atención médica casi hay que ir a rogar a una casa que ufanamente se denomina Coordinación Médica de Pemex, pero que no sirve de nada. Dicho lugar pertenece a la compañía MAC, la que subcontrata a otras empresas que de plano no dan servicio.

“Yo tengo que ir a la Coordinación Médica en el Fraccionamiento del Norte y ,de ahí, me mandan a lo más lejano del Fraccionamiento Las Américas, a otro lugar, y de ahí me mandan de regreso al Fraccionamiento del Norte para que me sellen y así nunca termina el peregrinar y, además, tenemos 13 días sin medicamentos”, insistió.

Recordó que esta situación es añeja porque antiguamente recibían atención en el CEM, pero por un adeudo con esta clínica de parte de Pemex se les dejó de dar el servicio. Luego se les empezó a dar el servicio en la Star Médica, pero sucedió lo mismo y ahora todos están al garete.

(David Rico)

Siguiente noticia

Mafia Neoliberal contaminó Sistema Judicial durante 28 años