En 60 años de existencia, la Casa de las Américas de Cuba se mantiene como un referente de la cultura en América Latina y el Caribe, la cual tiene un anclaje en el pasado, pero donde las nuevas generaciones le han impreso nuevos bríos, destacó ayer Maité Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen de la institución.
La periodista y crítica de teatro ofreció ayer la charla “60 aniversario de la Casa de las Américas”, en un evento organizado por la Casa Cultural ULE y Casal Catalá, en la que habló de la fundación e historia de una de las instituciones de la cultura más importantes no sólo de Cuba, sino de América Latina y el Caribe.
La charla comenzó con un pequeño homenaje al recién fallecido poeta Roberto Fernández Retamar, quien se desempeñó hasta los 89 años y desde 1986 como presidente de la Casa de las Américas.
Hernández-Lorenzo destacó la idea de Fernández Rematar de mirar al porvenir y viendo el pasado como algo que permite salir adelante. Sin embargo, expuso que, aunque la Casa de las Américas tiene un gran anclaje en el pasado, también en los años siguientes a su fundación y hasta la fecha, las nuevas generaciones le han impreso un sello particular y han permitido que la institución se mantenga como un referente.
Amplia exposición
Expuso que, en este 60 aniversario, se montó una exposición en la Casa de las Américas en la que se muestra parte de la historia, pero también parte del gran acervo con que cuenta, pues actualmente alberga más de 20 mil obras de arte, incluidas 5 mil piezas de arte popular. Todas las piezas –dijo– han sido donadas por artistas.
Destacó también en la charla el papel de quien fue la fundadora de la institución, Aidé Santamaría, heroína de la Revolución Cubana y a quien se le encargó la misión de la Casa de las Américas, que se fundó el 28 de abril de 1959, sólo después del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Vínculos con México
Mencionó que la Casa de las Américas mantuvo una importante relación con México, sobre todo en los momentos de crisis, pues después de la Revolución una gran parte de los países rompieron relaciones con Cuba, pero México no lo hizo, tanto así que de los primeros eventos que se llevaron a cabo fue una muestra de arte contemporáneo de este país, de tal forma que hoy se cuenta con obras de Toledo, de Siqueiros y otros artistas mexicanos.
Dijo que el objetivo de fundar una institución como la Casa de las Américas y que se ha mantenido hasta la fecha, fue el de establecer relaciones a través de la cultura con los países de América Latina y el Caribe.
Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fue la convocatoria del Premio de Literatura Casa de las Américas, que se fundó en octubre del 59 y que ha adquirido suma importancia y no sólo por la cuestión económica, que no es tan sustanciosa, sino por el prestigio que tiene.
Narró que la Casa se funda el 28 de abril y el 13 de octubre se lanza la primera convocatoria de este concurso literario, y la convocatoria fue escrita por Alejo Carpentier y por sus relaciones se convoca a un jurado de primer nivel.
Paralelamente se fundó la editorial de la Casa de las Américas y, posteriormente, la Revista Casa de las Américas, de la cual fue director Fernández Retamar.
La biblioteca
Mencionó también la Biblioteca de la Casa de las Américas, que es una de las más importantes de la región y que ahora mismo se encuentra en un proceso de rehabilitación, pero cuenta con una gran colección sobre la conquista, sobre el descubrimiento de América y con vastas colecciones enfocadas a la historia de la literatura de Latinoamérica y del Caribe.
Resaltó que la Casa de las Américas ha mantenido una vocación de renovación y, para ello, ha sido de gran importancia su historia, pero también la gente que la conforma, pues en su mayoría son jóvenes y aseguró que todos quienes trabajan ahí tiene una relación especial con la institución.
Como parte de la historia de la Casa de las Américas destacó la fundación de la Dirección de Artes Plásticas en los años 60, la fundación de la Revista Conjunto en el 64 y la puesta en marcha, en el 65, del premio de teatro “El Gallo de Oro”.
Posteriormente se fundó el Departamento de Artes Plásticas y, en el año 79, se funda el Centro de Estudios del Caribe, con una mirada transdisciplinar con todo lo que tiene que ver con el Caribe.
En 1981 se funda la Revista Anales del Caribe, en francés, inglés y español. En el 94, en conjunto con El Colegio de México, se funda el Programa de Estudios de la Mujer enfocado a los análisis de género.
Latinos en EU
En el 2000 se crea el programa sobre latinos en Estados Unidos, con la intención de ver a las comunidades latinas en el país del norte y no sólo desde un punto de vista étnico, sociocultural, sino también poniendo en valor las comunidades de origen.
Después se fundó el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, en el 2011, y el más reciente que se hizo fue el Programa de Estudios sobre Afro América.
(David Rico)