Síguenos

Última hora

¡Regresan las lluvias! Este es el clima de Cancún hoy martes 26 de noviembre

Yucatán

Nueva medida del Infonavit beneficiará a unos 7 mil yucatecos

El aumento en la capacidad crediticia de los derechohabientes del Infonavit, que entró en vigor el pasado 3 de julio, beneficiará en Yucatán este año a más de siete mil trabajadores, aseveró ayer el secretario general de esa institución, Rogerio Castro Vázquez.

Explicó que estos siete mil trabajadores son los que obtienen salarios bajos en rangos de 2 mil 600 pesos a 7 mil pesos al mes, quienes con el esquema anterior del Infonavit no tenían acceso a una vivienda económica debido a su baja capacidad crediticia.

Para buscar alcanzar un crédito de 316 mil pesos, que es el costo promedio de una vivienda económica, tenían que acceder al subsidio federal, pero aun así las oportunidades para comprar una casa eran limitadas.

Con el nuevo esquema se aumentó la capacidad crediticia de los trabajadores de bajos ingresos y, ahora, podrán contar con un financiamiento de 346 mil pesos para poder adquirir una vivienda económica.

Una mutualista

El funcionario observó que, con este beneficio, el trabajador no resentirá también mayores mermas en sus ingresos por el descuento que se hará del crédito contratado, ya que se diseñó asimismo un esquema apropiado para que no resulte afectado.

Agregó que esto es posible porque el Infonavit funciona como una especie de mutualista, donde el trabajador que más gana ayuda a los trabajadores que menos ganan.

Indicó que este nuevo esquema, que amplió la capacidad crediticia de los trabajadores, entró en vigor desde el pasado 3 de julio y anteayer martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el tabulador de los montos crediticios y las reglas de operación.

90 mil beneficiarios en el país

A nivel nacional se estima que se beneficiarán alrededor de 90 mil trabajadores.

En Yucatán, el Infonavit pretende otorgar este año alrededor de 15 mil créditos, de los que unos siete mil son para trabajadores de bajos ingresos, que son los que resultarían beneficiados con el nuevo esquema.

Asimismo se publicaron nuevas reglas que garantizan comodidad, higiene, funcionalidad y que existan los servicios básicos donde se construyan las nuevas viviendas.

Al respecto, Castro Vázquez precisó que lo que se busca ahora es que el trabajador y su familia sean el centro de atención y beneficio y no como sucedía antes, cuando el Infonavit lo único que buscaba era acomodar determinado número de créditos anuales sin tomar en cuenta las necesidades del trabajador.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Yucatán, obligado a replantear sus esquemas de movilidad