Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

Yucatán

Pescadores de todo el país se manifestarán en la capital

El próximo 6 de agosto

CHICXULUB PUERTO.– La Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Canacope), que agrupa a 300 mil pescadores ribereños y acuícolas del país, acordó en reunión con los líderes de cooperativas de la Península de Yucatán manifestarse el 6 de agosto en la Ciudad de México, ante la falta de acciones para frenar el furtivismo, la ilegalidad, el recorte presupuestal y la falta de apoyos, dijo Aureliano Aldana Rivera, líder de la organización nacional.

Durante su visita a Yucatán, que inició el martes, entabló reuniones con los miembros de cooperativas pesqueras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en las que concluyeron que los problemas que aquejan al sector no reciben respuestas y soluciones por parte de Conapesca, que encabeza la política del sector a nivel federal, pues la problemática es la misma a nivel nacional: problemas de inspección y vigilancia, problemas en permisos, falta de apoyos energéticos y recortes presupuestales, por lo que acordaron manifestarse con el fin de que sean escuchados por el Ejecutivo Federal.

Escuchar no resuelve nada

“Los problemas que tiene el Sur son los problemas en todo el país; en todos los Estados costeros y acuícolas tenemos problemas de inspección, de permisos de pesca, de energéticos caros que significan el 60 por ciento del gasto operativo, es por ello que tomamos los acuerdos de manifestarnos en un movimiento nacional en la Ciudad de México, queremos que el Presidente nos escuche, tal vez no le han dicho, porque en Conapesca nos han escuchado, pero no han hecho nada, no se cumplen los acuerdos. Nos ha escuchado los titulares de la Sader, de la SHCP, de Conapesca, pero escucharnos no resuelve el problema, por eso en última instancia es que iremos a que nos escuche el Presidente”, dijo Aldana Rivera acompañado por miembros de la Confederación de los tres Estados peninsulares y de Rosa Elena Jenkins, coordinadora financiera de la confederación.

Resaltó que la actividad pesquera resulta inoperable por el tema de renovaciones de permisos y transferencias. “El clamor es el mismo en todo el país, por eso el 6 de agosto nosotros, los ribereños, los armadores y los de acuacultura, nos manifestaremos. Algo está pasando que no hay soluciones”, dijo.

Adelantó que serán 40 camiones los que viajarán a la Ciudad de México y aún no definen si harán marcha o plantón y en qué lugar.

Las más importantes

Resaltaron que las tres pesquerías más importantes de la Península –pulpo, camarón y langosta– están en crisis por el furtivismo y por la falta de inspección y vigilancia.

“En Campeche somos 3,500 ribereños, la pesquería más importante es el camarón y la veda va del 1 de mayo al 14 de agosto, pero no tenemos ningún inspector, cero inspectores de Conapesca, así que hay furtivismo sin parar, van, capturan y así de fácil le venden a la congeladora. En la Laguna todas las lanchas están trabajando.

“El precio del camarón cerró temporada en 160 pesos el kilo y ahorita está en 120 pesos en furtivos. Lo hemos reportado y no se ha resuelto nada. Seguimos sin inspección y en los permisos no ha habido solución, lo de los traspasos sigue sin resolverse”, dijo, por su parte, Adolfo Hernández Maldonado, líder de cooperativas ribereñas en Campeche.

Ventanillas, puras simulaciones

Rosa Elena Jenkins, coordinadora financiera de la confederación, puntualizó que las ventanillas para permisos que ha abierto la Conapesca en Yucatán y Veracruz han sido simulaciones, ya que no hay solución real a las demandas.

Otra simulación –dijo– son las tarjetas de energéticos, ya que les entregaron hace un mes o mes y medio los plásticos, pero el recurso o apoyo no ha llegado.

En Quintana Roo la pesquería estrella es la langosta y también ha sido depredada. “Tenemos dos inspectores, pero inhabilitados, no pueden salir, no hacen nada, allá nunca nos ha ido a ver ni el comisionado ni ningún directivo y tenemos furtivismo todo el año, además de las afectaciones del sargazo en el Sur”, relató Baltazar Gómez Catzín.

Agregó que son aproximadamente 1,200 ribereños en el Estado vecino.

Ana María Frías, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas de Yucatán, resaltó que los 4 inspectores asignados de Conapesca no salen tampoco o no están en activo, y los acuerdos tomados con el Comisionado Nacional en Mazatlán, en presencia del Secretario de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina, no han sido cumplidos, ya que los permisos no fueron resueltos como se dijo y no ha habido firma de convenios de Conapesca y el gobierno estatal para poder actuar en materia de inspección y vigilancia.

Hay propuestas

“Las transferencias de permisos y la renovación no se resolvieron en la ventanilla que se abrió, hay permisos de 2 a 3 meses en trámite, que siguen sin resolverse y, aunque nos dejaron un número telefónico para dar seguimiento, nadie responde y hemos contactado a César Julio, responsable de ordenamiento, y a Ricardo Meraz, y no nos contestan.

“En las tarjetas de gasolina nos dieron plásticos que no tienen el recurso. Ellos se comprometieron a agilizar y aún hay embarcaciones sin permisos. Estamos a 8 días de la temporada del pulpo”, dijo Ana María Frías.

Agregó que siguen saliendo embarcaciones ribereñas y mayores a la captura ilegal del pulpo, porque no hay control y tampoco lo hay en las embarcaciones de recreo que, con el argumento de que desconocen, capturan escalas comerciales.

“Hemos planteado propuestas y no hay respuestas, hemos propuesto los convenios entre el gobierno estatal y Conapesca para actuar en materia de inspección y no ha ocurrido. Hemos pedido agilizar los permisos y tampoco se ha hecho, lo que tenemos es que hay depredación, sanciones de tres días y multas a los infractores y ya”, dijeron.

En energéticos

La petición en materia de energéticos es que el precio de la gasolina y el diésel sea establecida a nivel internacional o en frontera, ya que hoy pagan los previos comerciales, cuando el precio internacional del diésel es de 8 a 10 pesos el litro y de la Magna de 11 a 11.50 pesos y en la frontera de 12 a 14 pesos.

¿De paso?

Los líderes ribereños se preguntan si el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Raúl Helenes, está de paso por la dependencia con miras a otro cargo político y quizá esa sea la razón por la que las propuestas de solución o las acciones de solución a la depredación, a la falta de inspección, vigilancia y desorden en permisos, no tenga soluciones concretas en tres de las pesquerías más importantes de la Península, e incluso a nivel nacional, como es el pulpo.

“Ya no queremos palabras ni promesas, queremos acciones, queremos soluciones”, concluyeron.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

Arranca remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI