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Yucatán

Los dzules del Chilam Balam de Chumayel: recordando el Año Nuevo Maya

Delfín Quezada Domínguez

Este capítulo del Chilam Balam de Chumayel denominado Los Dzules, nos hace reflexionar sobre el sentir que los mayas coloniales tenían sobre la llegada de los europeos a sus tierras, además de mostrar la impotencia espiritual que resaltaron al ver desaparecer sus creencias y valores ancestrales. Reproduzco dicho pasaje histórico como una forma de recordar el inicio del Año Nuevo Maya, el cual se conmemora este 26 de julio y que debemos tener muy presente en años venideros.

Y dice así:

Esto es lo que escribo: En mil quinientos cuarenta y uno fue la primera llegada de los Dzules (españoles), de los extranjeros, por el Oriente. Llegaron a Ecab, asi es su nombre (se refiere a la actual costa de Río Lagartos, El Cuyo y Holbox aproximadamente). Y sucedió que llegaron a la Puerta del Agua, a Ecab, al pueblo de Nacón Balam, en el principio de los días de los años del Katún Once Ahau. Quince veintenas de años (300 años) antes de la llegada de los Dzules, los Itzaes se dispersaron. Se abandonó el pueblo de Zaclahtun, se abandonó el pueblo de Kinchil Cobá, se abandonó Chichen Itzá, se abandonó Uxmal, se abandonó Kabah, que así es su nombre. Se abandonaron Zeye, Pakam y Homtun, el pueblo de Tixcalomkin y Aké, el de las puertas de piedra.

Se abandonó el pueblo donde Baja la Lluvia, Etzemal, allí donde bajó el hijo del todo Dios, el Señor del Cielo, el Señor-Señora, el que es Virgen Milagrosa. Y dijo el señor “Bajen los escudos chimallis de Kinich Kakmó. Ya no se puede reinar aquí. Pero queda el Milagroso, el Misericordioso. “Bájense las cuerdas, bájense los cintos caídos del cielo. Bájese la palabra caída del cielo. Y así hicieron reverencia de su Señorío los otros pueblos, así se dijo, que no servía los Señores dioses de Emal (Se refiere a los Dioses primeros de los pueblos originarios).

Y entonces se fueron los grandes Itzaes. Trece veces cuatrocientas veces cuatrocientos millares y quince veces cuatrocientas veces cuatrocientos centenares vivieron herejes los Itzaes. Pero se fueron y con ellos sus discípulos, que los sustentaban y que eran muy numerosos. Trece medidas fue Iximal y a la cabeza de la cuenta de los de Iximal hubo nueve almudes y tres Oc. Y los hijos del pueblo fueron con sus dioses por delante y por detrás.

Su espíritu no quiso a los Dzules (españoles) ni a su cristianismo. No les dieron tributo ni el espíritu de los pájaros, ni el de las piedras preciosas, ni el de las piedras labradas, ni el de los tigres que los protegían. Mil seiscientos años y trescientos años y terminaría su vida. Ellos sabían contar el tiempo, aún en ellos mismos. La luna, el viento, el año, el día: Todo camina, pero pasa también. Toda sangre llega al lugar de su reposo, como todo poder llega a su trono. Estaba medido el tiempo en que se alabaría la grandeza de Los Tres (Se refiere al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo). Medido estaba el tiempo de la bondad del Sol, de la celosía que forman las estrellas, desde donde los dioses nos contemplan (Se refiere a las divinidades antiguas).

Ellos tenían la sabiduría, lo santo, no había maldad en ellos. Había salud, devoción, no había enfermedad, dolor de huesos, fiebre o viruela, ni dolor de pecho ni de vientre. Andaban con el cuerpo erguido (se describe a los mayas). Pero vinieron los Dzules (españoles) y todo lo deshicieron. Enseñaron el temor, marchitaron las flores, chuparon hasta matar la flor de los otros porque viviese la suya. Mataron la flor de Nacxit Xuchitl. Ya no había sacerdotes que nos enseñaran.

Y así se asentó el segundo tiempo, comenzó a señorear, y fue la causa de nuestra muerte. Sin sacerdotes, sin sabiduría, sin valor y sin vergüenza, todos iguales. No había gran sabiduría, ni palabra ni enseñanza de los señores. No servían los dioses que llegaron aquí. ¡Los Dzules (españoles) sólo habían venido a castrar el Sol! Y los hijos de sus hijos quedaron entre nosotros que sólo recibimos su amargura.

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