Síguenos

Última hora

¡México hace historia! Rompe récord de asistencia en el GP 2024 de F1

Yucatán

Otorgan ascensos a 55 soldados del Servicio Militar Nacional

En reconocimiento a su disciplina y dedicación por servir a la Patria a pesar de que apenas llevan un mes encuadrados en el Segundo Escalón del Servicio Militar Nacional, 55 soldados de los 103 que conforman esa compañía fueron ascendidos y distinguidos ayer durante una ceremonia que encabezó el General de División DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar, quien anticipó que varios de esos elementos han manifestado su deseo de ingresar a la Guardia Nacional.

Durante el breve, pero emotivo acto celebrado en la explanada del 7o. Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), el General Aguirre Serna destacó que estas distinciones tienen un especial significado para los soldados, porque no sólo es el reconocimiento al esfuerzo realizado en sus prácticas y aprendizajes diarios, sino también un reconocimiento a sus familiares por el sacrificio y comprensión por el tiempo que se mantendrán alejados de casa.

–Un ascenso dentro de la vida militar siempre será importante para quienes lo reciben y más para estos jóvenes que vienen tres meses a prestar su servicios, porque es una dedicación de los jóvenes mexicanos de servir a la Patria, apuntó.

Selección justa

Sostuvo que, para los miembros del Ejércit,o el obtener un grado inmediato quiere decir que es un reconocimiento de los mandos superiores por el trabajo que realizan, y para estos jóvenes encuadrados en períodos tan cortos de tres meses seguramente representa una satisfacción al igual que para sus familias.

–Creo que estos momentos son cuando uno se encuentra en esa concordancia con la familia y saber que estamos trabajando para la familia, estableció.

Detalló que en el esfuerzo diario, el comandante responsable de la instrucción los observa y evalúa los conocimientos y aprovechamiento que van adquiriendo en materias como protección civil, manejo de armamento, orden cerrado y otras actividades.

Observó que estos jóvenes, en poco tiempo, han demostrado un gran aprovechamiento y, como ejemplo, señaló que en la ceremonia se pudo observar que marchan como cualquier soldado de mucho tiempo enlistado en las Fuerzas Armadas.

Precisó que los responsables de la instrucción efectúan la observancia, evalúan, califican y seleccionan buscando que sea lo más justo y equitativo.

200 reclutados para la Guardia Nacional

Agregó que, cuando concluyan el proceso de preparación, los soldados tienen la opción de incorporarse a las Fuerzas Armadas, pero ahora también tienen la opción y oportunidad de formar parte de la Guardia Nacional.

–Hoy mismo platicaba con varios de ellos y muchos me decían que están interesados en causar alta en la Guardia Nacional, que en su carácter de ser una institución policial civil podrá recepcionar a personal que ya cuenta con educación y formación con valores y mucha disciplina, estableció.

Hizo notar que, normalmente, quienes terminaban su instrucción en el Servicio Militar Nacional buscaban trabajar en las Policías Municipales o Estatales, pero ahora está el ofrecimiento para ser parte de la Guardia Nacional y se espera que muchos de ellos que ya están formados y tienen educación militar lo hagan, porque el concepto de la disciplina es un precepto muy importante en la Guardia Nacional.

El General Aguirre Serna aprovechó la ocasión para hacer una invitación abierta a más jóvenes que deseen incorporarse a la Guardia Nacional a que acudan a las instalaciones castrenses para obtener información y registrarse.

Agregó que, hasta ahora, la X Región ha reclutado a unas 200 personas para formar parte de las filas de esa institución y la convocatoria está abierta porque el proceso de integración considera tres años.

–La seguridad del país no es responsabilidad nada más de las autoridades, sino también de los ciudadanos y la Guardia Nacional es una corporación policial que va a estar formada por ciudadanos mexicanos, concluyó.

También estuvieron presentes en la ceremonia el Coronel de Infantería DEM, César Amaya Becerra, Comandante del 11o. Batallón de Infantería, y el Capitán Segundo del Arma Blindada, Gerardo Fredy González Bobadilla, Comandante de la X Compañía del SMN.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Tiran al mar arena que extraen en dragado de Telchac