MOTUL, Yucatán, 24 de julio.- La primera pareja igualitaria de Motul, que se casó en la ciudad de Mérida, en entrevista para POR ESTO! dio a conocer los pormenores y su historia de noviazgo.
Manuel Iván Avilés Aké y Geovanny Pech Yam declararon que a pesar de la negativa del Congreso del Estado de Yucatán por legalizar los matrimonios igualitarios, solicitaron un amparo para poder legalizar su matrimonio y lo consiguieron luego de 4 meses de intensa lucha.
Afirmaron que es injusto tener que seguir ese proceso (el amparo), pues todos tienen los mismos derechos para estar juntos y ser felices.
Señalaron que se conocieron a través de amigos en común y tiempo después comenzaron su relación a través de las redes sociales, entre los 13 y 14 años, y que comenzaron a verse a escondidas.
Iván Avilés dijo que “Geovanny decía que iría por una recarga pero en realidad me veía con él, así estuvimos durante varios meses viéndonos, conociéndonos. Hasta que un día cuando Geovanny se fue de viaje a Chihuahua, decidí hacerle una sorpresa, con globos y decoración lo recibí en su cuarto y le propuse matrimonio. El pensaba que era broma pero en realidad yo quería dar ese paso con él.
“Luego de dos años ambos decidimos dar este paso importante en nuestras vidas y recurrimos a un amparo. Afortunadamente nuestro abogado nos respaldó en todo momento y en poco tiempo (4 meses) logró conseguir que el amparo sea positivo, por lo que nos dieron fecha y acudimos para casarnos en el Registro Civil en la ciudad de Mérida”, indicó la joven pareja.
Explicaron que es un proceso indebido, pues todos tienen los mismos derechos de vivir juntos y ser felices. “Cuando vengan las elecciones y si uno de los diputados quieren tener un puesto mejor, pues tienen el rechazo de la comunidad, cuando no brindan el apoyo. Solicité el apoyo de una diputada del PAN pero me indicó que no son sus ideales y no podía apoyarme”.
Dieron a conocer que la boda fue muy privada y que ambos padres lo sabían. “Siempre hemos vivido en casa de los papás de Geovanny y nos apoyan los amigos emocionados, a pesar de los comentarios negativos.
Asimismo emitieron un mensaje a las demás parejas que quieran realizar su matrimonio igualitario, a luchar juntos y conseguir a un buen abogado que los asesore para que puedan conseguir legalizar su unión, sin importar los comentarios negativos de mucha gente.
Recalcaron que todos tienen el mismo derecho, “para las personas que decían que no podríamos, aquí estamos juntos siendo felices, lo logramos y tenemos una historia de amor, vamos a seguir juntos y en un futuro queremos adoptar y no importan los comentarios negativos”, finalizaron.
(Alejandro Collí)