Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

A tres días de la inauguración de la Feria Tunich en Dzityá ha habido buenas ventas, aunque el número de visitantes ha sido menor en comparación con el año anterior.

En esta ocasión vinieron artesanos de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, dijo en entrevista José Secundino Chi Chi.

“Pues la gente ha estado llegando, ha estado concurrida la feria, se está vendiendo pero a lo mejor sí hizo falta un poco más de difusión, aunque aquí uno de los objetivos es darle más oportunidad a los artesanos de esta comisaría y de distintos puntos del estado”.

Sobre la forma en que se están cubriendo los costos del evento, José Secundino dijo que ellos mismos como artesanos contribuyen pues hay que pagar seguridad y otros servicios, aunque el negocio de la venta de cerveza la ve directamente el Ayuntamiento de Mérida.

“Nosotros generamos nuestros propios gastos, los artesanos de Dzitya somos 24, más aparte los que vienen de otros municipios del estado; todos contribuimos porque tenemos gastos de limpieza, de seguridad, de aseo en los baños, pero en general la feria va bien, se están dando las ventas, según lo que me comentan los compañeros; esta es una fiesta del pueblo, de nosotros los artesanos, es la feria tradicional del pueblo, ya son 18 años; en el 2001 presenté el proyecto, toqué puertas y me decían que era muy caro pero no me desanimé y en la campaña de Ana Rosa Payán ella me dijo que si ganaba la alcaldía se hacía la feria y para buena suerte de nosotros ganó y en enero del 2001 ya había mandado a su gente; es nuestra; aquí la idea es que ahora mejoremos e innovemos nuestros productos para tener más facilidad de comercialización y conservar nuestra cultura, nuestra identidad”, dijo.

Finalmente expresó hace falta que la Secretaría de Fomento Turístico y la comuna implementen un tour para que los visitantes de otras entidades visiten el museo de esta comunidad, así como los talleres para que conozcan cómo trabajan hombres y mujeres la piedra, la madera; en fin, para que conozcan que desde hace más de 200 años aquí se trabaja la artesanía.

Por su parte, Felix Sánchez Flores, artesano que desde hace más de 20 años trabaja la piedra, dijo que espera que las ventas mejoren porque en otros años, incluso, el año pasado, había más gente; el día de la inauguración los pasillos estaban llenos de visitantes no sólo de Yucatán sino de otros estados y de otros países y ahora eso no ha sucedido.

“La verdad hasta ahorita está un poco apagado, yo creo que faltó un poco de propaganda, otros años ha estado mejor; aquí con mi familia ofrecemos piedra de cantera, de mármol, de ónix y piedra de río a través de lavamanos, accesorios de baño, maceteros, floreros, espejos, mesas, comedores, jaboneras, centros de mesa, nomenclaturas, bancas, entre muchas cosas más; de todo tenemos y si el cliente viene con alguna idea se la hacemos; traemos muy pocas cosas a exhibir porque no caben los muebles grandes pero sólo alcanzó para pagar dos lugares a 4 mil 400 pesos de los dos y ahora no hemos recuperado esa inversión”, apuntó este artesano.

La gastronomía es otro de los atractivos de los visitantes. Doña Sandra Encalada nos informó que ella vende los domingos cochinita, caldo de pavo, tamales, tortas de pavo y por las noches comercializa hamburguesas, caldos.

—Yo pago aquí a los artesanos para los gastos que tienen, yo entiendo que las cuotas son para pagar a los vigilantes en toda la zona, los que recogen la basura, tengo entendido que los que nos cobran es para eso, aquí no tiene nada que ver el Ayuntamiento de Mérida”, concluyó.

(José Luis Díaz Pérez / Fotos Melly Manzanero)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Yanquis sacó el orgullo.