Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

La LXXI Feria Municipal del Libro tuvo ayer un poco más de gente debido a que no llovió ni se encharcó el suelo, pero sigue sin las ventas esperadas, porque la gente no cuenta con los suficientes recursos como para gastar en textos, literarios, científicos o culturales en general.

Además, es fin de quincena y las familias prefieren ir a la playa o ahorrar para el surtido de útiles escolares, uniformes, zapatos y demás cosas para el próximo ciclo escolar, de modo que quienes van a una feria es un grupo reducido de personas.

Asimismo, esa feria está totalmente mal ubicada allá por el antiguo portal de granos porque la gente que pasa por allá en su mayoría carece de la cultura de los libros, el dinero que lleva está al día y los puestos de otro tipo de artículos hacen que desaparezca una exposición y venta de libros.

Si no compran ni siquiera esos calzones de ínfima calidad y esos relojes “piratas” hechos en China que se expenden en la gran cantidad de puestos ambulantes que hay en la zona, mucho menos se van a detener a ojear y a hojear un libro, de modo que los organizadores y las autoridades municipales deben pensar en otro lugar si quieren elevar las ventas.

Hasta ahora las autoridades municipales no han explicado convincentemente por qué sacaron la feria de los bajos del Palacio Municipal, donde operó con bastantes buenos resultados muchos años.

Por cierto, la calle 56 que baja desde el mercado San Benito y va a dar al antiguo portal de granos, ya se llenó de puestos de baratijas chinas, copias de marcas de ropa, zapatos, bisutería de plástico y artículos de electrónica de dudosa procedencia (bueno, se sabe que hay toda una mafia que controla el mercado, la piratería y todo lo demás), que se dificulta el caminar.

Pero volvamos a la feria municipal del libro. Ahí se pueden encontrar una gran variedad de libros escritos por yucatecos de los más variados temas, desde literatura en todos sus géneros, científicos, manuales, infantiles, de leyendas mayas, de temas locales, de cocina y demás.

Se puede hallar algo de la literatura universal, clásicos griegos, latinos, literatura moderna, pero los precios no son del todo accesibles. Quienes leen saben que hay que invertir dinero para comprar libros, porque los textos son caros y además pesan.

La LXXI Feria Municipal del Libro inició desde el 26 de julio y concluirá el 4 de agosto en el Portal de Granos (56 A x 65, centro), en horario de 9 de la mañana a 21:00 horas. Dicen que la entrada es gratuita, pero en realidad no hay ninguna entrada porque se encuentra en la vía pública.

Los expositores llevaron poco más de tres mil libros con información de todos los géneros literarios, enciclopedias y hasta juegos para estimular la creatividad y la mente.

Entre las actividades que se realizarán, mañana martes 30, Gerardo Martínez Cristerna, autor e integrante de la Fundación Ética de la Ciudad de México, impartirá la conferencia “Ética de responsabilidad”.

El miércoles 31 se efectuará la presentación del libro “Nietzsche, voluntad de poder”, de Gerardo Martínez, con comentarios de Jorge Vladimir Díaz Quiñones. Estas actividades serán a las 19:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo.

El sábado 3 de agosto está prevista la presentación del libro “Cópula de dioses”, de Sol Ceh Moo y Carlos Caamal Polanco, de la editorial Maldonado Editores del Mayab, a las 11 a.m. en la Videosala del Olimpo.

La feria del libro es un esfuerzo que se ha mantenido gracias al impulso de la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello, A.C.”, libreros y escritores para poner al paso de todos una oferta variada, a precios accesibles y contribuir al fomento de la lectura.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

México

SEP abre segunda convocatoria para Prepa en Línea.