Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Emiten alerta naranja y aplican la ley seca en cinco municipios de Quintana Roo

Volver

Yucatán

Empleados de diferentes cadenas farmacéuticas señalaron que la venta de medicamentos de dudosa procedencia sí los ha afectado, porque la gente muchas veces opta por comprar más barato, principalmente por internet.

El reportero recorrió ayer algunas farmacias de la ciudad, en las que varios empleados señalaron que, en la mayoría de los casos, son medicamentos caros para tratar enfermedades como cáncer o antirretrovirales. Subrayaron que, independientemente del aspecto económico, consideraron que hay un riesgo latente porque esos medicamentos piratas no se saben qué contienen.

“Y aunque no contengan ninguna sustancia que sea nociva, el riesgo es que la persona que los toma no está recibiendo el tratamiento como se debe y, al final, esto puede causarle incluso la muerte”, expuso uno de los empleados.

En sexto lugar

Informamos el día de ayer que el volumen de medicamentos ilegales que se venden en México tiene al país como el sexto en el mundo en esta práctica, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, seis de cada diez medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad. Las Entidades donde más se ofrecen medicamentos ilegales son: Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Se destaca que la falsificación de medicinas ha encontrado un nicho en el país por el alto costo que tienen los antirretrovirales o los utilizados para tratar el cáncer. También se alerta que en el mercado circulan copias de insulina de acción rápida, lentes de contacto y preservativos.

Al parecer este problema no es tan recurrente en Mérida o en Yucatán, pero sí hay informes de gente que muchas veces vende y compra por internet. En las farmacias comentaron que esto sí les ha afectado, pero no se sabe en qué medida, porque muchas veces la gente prefiere ir a lo seguro y comprar en un establecimiento con la garantía de que es un medicamento de confianza, aunque sea genérico.

La mayoría de los medicamentos piratas se venden por internet y, en este sentido, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica señala que existe la probabilidad que, entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por esa vía, sean irregulares.

En Facebook

En Facebook se venden medicamentos si ninguna restricción. El reportero encontró un anuncio, por ejemplo, de un medicamento que se llama Buprenorfina que, según se indica en la publicación, se compró, pero no se usó.

Lo extraño es que se trata de un medicamento específico para el dolor agudo, en este caso en una presentación de parches, que muchas veces se usa para el tratamiento de la adicción a otros opioides, como la morfina y la heroína, de manera similar al tratamiento con metadona.

De igual forma, en la página de MercadoLibre se encuentra una larga lista de medicamentos de los que no se puede conocer su procedencia. Si bien hay algunos que se venden por parte de algunas cadenas farmacéuticas, muchos otros son vendidos por particulares.

En una rápida revisión el reportero encontró, por ejemplo, un antirretroviral de la marca Prezista y con la sustancia Darunavir, que es usado para el tratamiento del VIH. En esta publicación, el precio es de 9 mil pesos por una caja de 60 pastillas.

En otra publicación se vende otro medicamento, Metotrexato, que se usa para el tratamiento del cáncer. En este caso, el precio es de 670 pesos y la procedencia es, también, dudosa.

Así se pueden encontrar todo tipo de medicamentos, desde los considerados de prescripción libre hasta los que requieren una prescripción médica. Pero a través de internet se pueden comprar sin mayor problema.

(David Rico)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Expo Canaco, un fiasco para el sector comercial.