Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

CDMX ya acumula 10 sismos en lo que va del día, 9 de ellos de los llamados microsismos

Volver

Yucatán

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, confirmó ayer que la terminal se tuvo que cerrar durante dos horas el domingo a raíz del incidente en el que se vio involucrado un jet Sabreliner con matrícula XB-OYM. La medida obligó a desviar a dos aeropuertos alternos 7 vuelos de llegada, en tanto que se retrasó uno de salida.

–Desafortunadamente anoche, a las 9:23, al llegar una aeronave de aviación privada que aterrizó sobre la pista principal del aeropuerto de Mérida, tuvo una pérdida de control, lo que ocasionó que se salga de la pista. De hecho se salió y volvió a entrar, lo que generó que se tenga que cerrar momentáneamente la pista para el procedimiento de emergencia.

–¿Hubo daños en la pista?

–No, no hubo daños en la pista ni la aeronave sufrió daños ni sus pasajeros sufrieron lesiones. Venían en la aeronave dos tripulantes y un mecánico nada más. Lo que sí es que al momento de reingresar a la pista mete tierra y piedras, y dentro del procedimiento de emergencia, además de asegurar la aeronave y de retirarla, hay que hacer una limpieza de la pista para que quede otra vez 100% operativa. Entonces, eso demoró un poquito de tiempo, reabrir la pista y continuar con las operaciones, por lo que alrededor de dos horas estuvo cerrada la pista hasta que la Comandancia ya la declaró como operativa.

Investigación

–¿A qué se atribuye el accidente?

–Eso lo tiene que investigar la DGAC, por el momento pensamos que puede ser una falla mecánica, porque venía el mecánico dentro del avión, pero tendrá que determinarlo la DGAC, para eso están tomando las declaraciones a la tripulación, están haciendo la inspección de la aeronave el día de hoy. La aeronave venía de Costa Rica e hizo escala en Cozumel y, de allá, se vino a la ciudad de Mérida. Es un jet Sabrelainer, es como para 8 personas.

–¿Y no tiene alguna multa por el atraso causado a los vuelos?

–Eso lo tendrá que determinar la Dirección General de Aeronáutica Civil. Nosotros como aeropuerto, a lo que nos abocamos es a dejar otra vez operativas las pistas, y los servicios de emergencia y de extinción de incendios estuvieron presentes al momento por si hubiera algún lesionado o algún daño, y no lo hubo afortunadamente.

Lo que sí ocasionó este accidente es que se retrasaran los vuelos, 7 vuelos se desviaron a otros aeropuertos (de Mérida y Cancún) porque no pudieron aterrizar en Mérida, y un vuelo de salida que no pudo despegar por el incidente.

La otra pista

–Pero hay otra pista, ¿no?

–Sí, está la otra pista, pero está ahorita en un mantenimiento programado. Está cerrada; sin embargo, la abrimos también para que la pudiéramos usar en caso de que se llevara más tiempo la apertura de la pista principal, pero no fue necesario usarla, porque se logró abrir con un tiempo razonable la pista principal, que es mucho más segura para las aeronaves.

–¿Esa pista desde cuándo está en mantenimiento?

–Tiene como 15 días.

–¿Y cuánto más va a durar así?

–Como 3 días más. Lo único que le hace falta es pintura, por eso no está abierta, pero ante la emergencia nosotros la pusimos a disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero ellos determinaron que preferían abrir la pista principal.

Rinden declaración

–¿No hubo heridos?

–No hubo heridos, los tripulantes fueron trasladados a la Comandancia para rendir su declaración, y la aeronave fue retirada alrededor de las 11:30 de la noche y se encuentra ahorita en plataforma.

Se aplicaron los códigos de seguridad que están en el plan de emergencia del aeropuerto. Se coordinó de manera puntual con las aerolíneas, las aerolíneas estuvieron dándole información a los pasajeros. Nosotros aquí en el aeropuerto implementamos un flujo de información para que la gente supiera qué estaba ocurriendo y no se desesperara.

Desde en la vialidad hasta las salas de última espera en ese momento había gente esperando la llegada de varios vuelos.

–Se dijo que en uno de los vuelos se esperaba aquí en Mérida a una menor, que al parecer fue llevada a Cancún.

–Sí, por eso es importante que la línea aérea dé información a sus clientes para que no se convierta eso en un caos, pero afortunadamente todo salió muy bien, la gente comprendió lo que estaba ocurriendo y esperaron alrededor de esas dos horas para recibir a los pasajeros.

–¿Entonces los vuelos que inicialmente no pudieron bajar regresaron a Mérida?

–Sí, regresaron a Mérida. El primero aterrizó alrededor de la media noche y el último en llegar llegó como a la 1:40 de la madrugada.

–¿Qué se hace en esos casos en los que hay algún menor viajando?

–La aerolínea les da acompañamiento hasta el punto final. Los menores nunca se quedan solos. La aerolínea le tiene asignada una persona que esté todo el tiempo con el menor hasta que se lo entregan a sus padres.

No quedan desprotegidos.

–¿Tiene un costo adicional eso?

–No, eso es un servicio que da la aerolínea.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Colaborarán para Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana.