La Subdelegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán implementó acciones para proporcionar orientación y servicios a mayahablantes.
Actualmente, la Subdelegación otorga atención en un día típico a más 15 personas mayahablantes, a través de tres trabajadores del IMSS y personal de vigilancia que apoya como traductores para atenderlos sin dificultad; les explica todos los formatos, trámites y/o les traducen las indicaciones que les da el personal encargado de las ventanillas de atención.
Los servicios más requeridos por las personas que hablan maya son asesorías para trámites de pensión y solicitudes de semanas cotizadas. En estas oficinas también pueden solicitar la asignación de número de seguridad social, alta en clínicas, corrección de datos y constancia de la vigencia de derechos, entre otros.
El señor Ariosto Xequé Xix, de 62 años de edad, originario de la localidad de Tixcacaltuyub, municipio de Yaxcabá, habla poco español, por lo que agradece la atención otorgada durante la realización de su trámite.
Loable forma de ayudar
“Este servicio está bueno porque permite a mucha gente que no habla español saber que pueden venir, hacer sus trámites, preguntar y serán entendidos, es una forma de ayudar a las personas, porque en ocasiones la gente llega al Seguro pidiendo una ayuda y no saben hablar español; es bueno que los trabajadores del IMSS que saben maya se acerquen y nos ayuden”, comentó.
El trabajador IMSS y traductor Josué Stalin Eb Can, quien es originario de Kimbilá, comisaría del municipio de Izamal, Yucatán, dijo que “la gente agradece mucho los servicios que se le otorgan en lengua maya, ya que en ocasiones hay personas que no hablan español y es difícil para ellos no tener a alguien que los apoye, por eso el ayudar como traductor en el Seguro Social es una labor muy bonita, además de que el maya es la lengua materna en Yucatán y saber que ayudo a todas estas personas a concluir con sus trámites y que pertenezco a esta Subdelegación es realmente satisfactorio”
La Subdelegación Mérida Sur se ubica en la calle 131 número 999 por 42 Sur, colonia Serapio Rendón, y desde hace cinco años todo el equipo de trabajo se ha involucrado en el proyecto “Voces del Sur”, cuya finalidad es fortalecer todos los servicios que se otorgan, incluyendo las atenciones en lengua maya, informó Román Pech Balam, titular de la Subdelegación Mérida Sur.
(Roberto López Méndez)