Yucatán

Reabrió sus puertas Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán

 

 

 

 

 

 

 

Kim San Il, embajador de la República de Corea en México, encabezó ayer la ceremonia de reapertura del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán, luego de una remodelación a fondo con el objetivo de preservar mejor su acervo y para mayor comodidad de los visitantes.

El diplomático cortó el listón inaugural del museo, que abrió sus puertas el 15 de mayo del 2008 y muestra la historia de los coreanos que llegaron a Yucatán en 1905 para trabajar en las haciendas henequeneras.

El embajador dijo estar muy contento de estar en Mérida para atestiguar la reapertura del museo y también para refrendar las muestras de la amistad entre Corea y el pueblo de Yucatán.

“Este museo es una enseñanza muy importante de la amistad que tenemos con Yucatán y esperamos que nos pueda servir también para atraer a más turistas coreanos”, expuso.

Destacó que se trata de un lugar muy importante porque muestra la llegada de un grupo de coreanos a Yucatán y que siempre continuaron siendo fieles a su patria, tanto que contribuirían con sus aportaciones a que se consumara la independencia de Corea.

El diplomático estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Residentes Coreanos en Yucatán, Ulises Park Lee, además de otros funcionarios del gobierno de Corea, como Joe Kyeong Cheol, director de Ministerio de Asuntos de Compatriotas y Veteranos, así como el Teniente Coronel Kim Yoomjoo, agregado militar naval y aéreo de la República de Corea acreditado para México.

Luego del corte de listón, hubo un recorrido por las instalaciones remodeladas del museo que se encuentra en la calle 65 entre 44 y 46. A la entrada se colocó una línea del tiempo en la que se mencionan diferentes sucesos desde la llegada de los coreanos en 1905 a Yucatán, así como un muro con los nombres de éstos.

Destaca entre las piezas que se muestran un listado con los nombres y contribuciones de los coreanos que aportaron para comprar el local donde se encuentra el museo y que originalmente fue el local de la Asociación de Coreanos.

Por muchos años la encargada del museo fue la señora Genny Chang, pero por cuestiones familiares su lugar fue tomado por la señora Dolores García. En el recorrido se puede observar más de 200 piezas, desde fotografías del barco en el que llegaron los más de mil coreanos a Salina Cruz, Oaxaca y luego a Yucatán.

Hay fotografías de Mérida en aquellos años, de los personajes, de sus fiestas, bodas, periódicos, ropa típica e incluso la ropa que usaban para trabajar en las haciendas henequeneras.

La mayor parte de los artículos exhibidos son donaciones de los residentes coreanos, descendientes de los primeros migrantes.

En el acto estuvieron presentes Ariadne Morales Acevedo, directora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, y Raúl Peniche Rodríguez, director del Hospital de la Amistad Corea-México, entre otros.

(David Rico)