TZUCACAB, Yucatán, 11 de agosto.- Tremendo zafarrancho se dio la noche del sábado y ayer domingo en las instalaciones de la Comandancia, cuando policías municipales fueron agredidos por un jovenzuelo que era detenido por portación de mariguana.
Elementos de la Policía Municipal realizaban sus rondines de vigilancia por la colonia Guadalupe, cuando detectaron a un joven sospechoso, al proceder a la revisión de rutina, el joven se puso agresivo y soltó varios puñetazos a un elemento de seguridad. Algunos testigos afirman que antes, se había lanzado piedras a una patrulla.
Al ser trasladado a la Comandancia Municipal, el patrón del joven detenido llegó con varios conocidos para exigir su liberación, sin embargo estos vecinos llegaron en tono agresivo y fueron detenidos. La noche del sábado llegaron patrullas de la Policía Estatal para apoyar a los municipales en su labor.
Convocan a protesta
A través de una cuenta de Facebook del Partido Morena local se convocó a una manifestación para hoy domingo a las once de la mañana en el Palacio Municipal, la intención era pedir una audiencia con el alcalde Javier Cuy y exponerle supuestos malos manejos en la Policía Municipal.
El grupo de manifestantes fue atendido por el director de la Policía, Miguel Melchor Castillo, quien pidió respeto mutuo e indicando que si los jovenzuelos no se meten en problemas y no realizan posibles actos delictivos, la Policía no tiene porqué llamarles la atención o proceder a su detención.
Al final, de manera pacífica se retiraron los vecinos de este municipio, indicando que estarán pendientes de la labor de seguridad de la Dirección de Policía.
(Pedro Cauich)