Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Yucatán

Inversiones y ciudadanos de Japón confluyen en Yucatán

La inversiones de Japón en México han traído un incremento en la llegada de personas originarias de esa nación asiática que se asientan en el país y, en Yucatán, se estima que hay por lo menos cien residentes orientales, dijo el embajador de ese país en el nuestro, Yasushi Takase.

“Son 10 mil japoneses con pasaportes, pero también tenemos descendientes de los migrantes. Nosotros tenemos un poco más de 20 mil, pero ya es un poco difícil contar, entonces, tenemos más”, explicó.

Luego de la ceremonia en memoria del investigador Hideyo Noguchi, dijo que la creciente inversión que realizan empresarios de dicha nación a nivel nacional ha sido un factor clave para que sus ciudadanos tengan mayor presencia en México.

“Primero, los japoneses vinieron mucho por la inversión y tenemos más y más empresas japonesas y con esto vienen muchos japoneses”, dijo, de modo que se espera que puedan arribar más personas originarias de dicho país, debido a que continúan creciendo las alianzas comerciales entre gobiernos.

Conexión con Kekén

En el caso de Yucatán, dijo que hay una importante conexión empresarial con la empresa Kekén, la cual exporta de manera continua productos a Japón desde el Estado. “Aquí en Mérida está Kekén, la cual tiene mucho éxito en el mercado japonés. Esto es debido a su preparación para la exportación y fácil cocina, aunado a su control de la calidad que cumple con el estándar japonés, lo que también le ha permitido extenderse a China y Corea”, señaló.

Además, resaltó que la inversión de Japón en México ha crecido de manera significativa en los últimos cinco años, lo cual ha impactado en el desarrollo económico de Yucatán con la instalación de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation, líder en la manufactura de autopartes.

“La inversión japonesa se ha duplicado en México; actualmente, hay mil 200 empresas de capital japonés en el país, la mayoría del sector automotriz. Sin embargo, hay proyectos para incursionar en el sector de energías renovables. En Yucatán, el próximo mes de noviembre comenzará la construcción de una fábrica ensambladora de partes automotrices en el corredor industrial de Hunucmá, en la cual se invertirán 65 millones de dólares”, señaló el embajador.

Oportunidades de empleo

Takase dijo que, por cada uno de los mil empleos directos que generará la fábrica en la Entidad, se crearán cinco de manera indirecta, pues la nueva fábrica requerirá de profesionales en robótica, mecatrónica y logística, con lo cual habrá nuevas y mejores oportunidades de empleo, ya que recibirán entrenamiento en varias plantas que Uchiyama tiene en distintas partes del mundo.

En materia turística, informó que la Embajada de Japón en México promoverá a Yucatán como destino de moda y sus atractivos. “El año pasado unos 150 mil japoneses visitaron México, por ello hay planes de impulsar más al país como destino turístico, en el cual Yucatán está incluido por sus atractivos arqueológicos, culturales y gastronómicos”, dijo.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Marcha feminista termina en provocación