TEABO, Yucatán, 14 de agosto.- Con la celebración de la ceremonia maya conocida como “Cha´a Chaak” en honor al Dios de la lluvia, culminaron las actividades desarrolladas en el municipio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Lo anterior estuvo a cargo el Ayuntamiento de Teabo, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), con el propósito de preservar y revalorizar dichas prácticas que enarbolan la riqueza cultural de la Entidad y fieles a las tradicionales heredadas por los ancestros mayas.
El Cha´a chaak es una ceremonia maya de petición sagrada, donde los pobladores y campesinos, a través de la ofrenda como primicia, piden lluvia a Dios Chaak y protección a las deidades que cuidan los montes y las milpas.
Bajo la sombra del monte y a los pies de un árbol, en una milpa ubicada en las afueras de la población se instaló el altar de madera ornamentado de hojas y flores, velas, jícaras, una cruz de madera, alimentos, bebidas y demás viandas a las deidades.
Mientras tanto, hombres y mujeres en un trabajo en equipo se dieron a la tarea de preparar los exquisitos “pimes” y “c´ool”, manjar ancestral que fue entregado como primicia para la celebración del ritual de gran sincretismo.
Una vez culminado el alimento, el J-meen, o sacerdote maya, José Vitalicio Hau Tec oriundo de Teabo, ofreció la ceremonia en lengua maya donde elevó plegarias para que Chaak bendiga los montes con la lluvia.
El acto fue presenciado por el Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, director general del Indemaya y de la Lic. Fabiola Loeza Novelo, Alcaldesa de Teabo. Como parte de la ceremonia, el sacerdote maya santiguó a varios de los asistentes.
Una vez ofrecida la primicia, los asistentes disfrutaron del delicioso alimento, dando continuidad a la arraigada tradición con la que se busca que las nuevas generaciones sigan con dichas prácticas ancestrales.
(Carlos Ek Uc)