Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Ivanna Josefina Lavalle Loría, estudiante del 4º semestre de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración, relató ayer cómo contribuyen ella y sus amigas, desde su escuela, a la lucha por los derechos humanos de una de las minorías más vulnerables y más vulneradas, la minoría LGBT.

–El pasado jueves por la noche fui al Parque de la Madre a una reunión organizada por varios grupos feministas, entre ellos Igualdad Sustantiva. Entonces tuve la iniciativa de que me dieron unas hojas para recoger firmas para el matrimonio igualitario por todo el drama social y político que está ocurriendo en todos lados con motivo de esta demanda que no sólo es de la comunidad LGBT, sino también de muchos que se preocupan por los derechos humanos.

–¿Es grande la comunidad LGBT en tu escuela?

–Sí, en la facultad sí existen muchas personas que pertenecen a la comunidad LGBT y les expuse que, como los grupos no habían podido llegar a la facultad a recaudar firmas, yo me encargaría de hacerlo. Entonces empecé a recoger firmas desde el lunes que entramos a clases. Incluso hice un “flyer” (cartel digital para las redes) y me contactaron chicos y chicas, como Ximena Uribe Pascual y Carolina Martínez, que son aliadas de la comunidad o que pertenecen a ella, y gracias a esto nos han llegado a decir varios chicos que pertenecen a esa comunidad que quieren que defiendan sus derechos humanos.

Colectivo estudiantil

También me han comentado que quieren organizar un colectivo estudiantil para que su voz sea escuchada por la facultad y la UADY, y que quieren encontrar espacios donde puedan dialogar y sentirse seguros, ya que muchas veces no logran crecer con la seguridad necesaria, ya que las personas de ultraderecha los amenazan. Mi propósito es recoger 200 firmas, pero unos nos dicen: No voy a firmar porque no estoy de acuerdo. ¿Por qué lo estás haciendo? Y les respondo: porque a todos nos debe importar lograr crear una sociedad mucho más justa y representativa. Además ya estamos en el siglo XXI y tenemos todos los medios para informarnos, y si las personas están en contra yo estoy en edad de cuestionarme y revisar todas las creencias con las que crecimos.

De esta manera siento que nosotras estamos aquí en la facultad echando nuestro granito de arena y espero que sean las bases para construir un colectivo de la diversidad sexual y que se empiecen a concientizar sobre los derechos de las mujeres.

Para contactarlas: F: Karo Martínez, F: Ivanna Lavalle, F: Ximena Uribe

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

La prisión de Rosario ¿justicia o negociación?.