Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Helene se convierte en Huracán categoría 1 cerca de la Península de Yucatán

Volver

Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán recibe en este semestre escolar, que va de agosto a diciembre, a 266 estudiantes de movilidad, de los cuales 110 son nacionales y 156 extranjeros.

Ayer tuvo lugar la reunión de información para los estudiantes que estarán en las Facultades de Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Contaduría y Administración, Economía, Educación, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Química, Psicología y en el Centro Institucional de Lenguas.

Los estudiantes nacionales vienen de universidades como la UNAM, la UAM, el IPN y la UPN de la Ciudad de México, así como de las Universidades de Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Ciudad Juárez, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca entre otras.

Francia, a la cabeza

Los 156 estudiantes extranjeros provienen de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Perú, China y Japón, entre otros. El país con mayor número de estudiantes es Francia, con 31 alumnos.

De China llegaron 6 jóvenes.

POR ESTO! conversó con Haokai Zou, estudiante del tercer año de filología de la Lengua Española en la Universidad Gran Chong al Sur de China. El joven se quedará un año a estudiar en la Facultad de Antropología de la UADY y podrá elegir las materias que se ofrecen allí, además de practicar el español y conocer sobre la cultura.

Relató que eligió a la UADY en lugar de la Iberoamericana de la Ciudad de México por la cultura maya, por las costumbres e historia de Yucatán.

En español y con cierta timidez, relató que sus compañeros de universidad que han estado de intercambio en otros años le comentaron que estudiar en la UADY es una buena experiencia.

Después de 32 horas de viaje desde China, llegó a Mérida el 3 de agosto y ya se reunió con las amistades que conoció en su universidad en China, cuando viajaron por parte del Instituto Confucio.

“Me siento contento, ya vi a mis amistades, me gusta que al caminar en la calle me saludan. Ya comí tacos y otros platillos”, dijo sonriente.

Dos opciones

Relató que su universidad se ubica al Sur de China y acuden anualmente 10 mil estudiantes nuevos. Les dan la oportunidad del intercambio, pero en su carrera sólo hay dos opciones: la UADY y la Ibero.

De los 10 alumnos que salieron al intercambio, 6 llegaron a la UADY y 4 a la Ibero. El joven es el único hombre de los 6 de intercambio, quienes viven con familias yucatecas.

El año pasado la UADY recibió 497 estudiantes de intercambio en los dos semestres.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Alejandro Moreno es y será solo el presidente del fraude.