Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

Yucatán

El Colegio de Ingenieros Civiles señaló ayer la falta de vigilancia y de revisiones más estrictas en los edificios altos de Mérida, a fin de que cuenten con todas las medidas de seguridad y se eviten las tragedias.

Durante una firma de convenio con el Ayuntamiento de Mérida, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, A.C., Waldemar Gómez Flores, dijo que si bien se ha trabajado en la mejora de la regulación, hay que poner especial énfasis que el crecimiento de la ciudad, la densificación, implica edificios altos.

“Hay que ponerles seguridad, verificar que cada uno de los inmuebles cumplan con rutas de evacuación y seguridad contra incendio y cuestiones de contingencia”, expresó ante las autoridades municipales.

También llamó la atención sobre la regularización de los terrenos, sobre todo en el Norte de la ciudad, pues aún con los vuelos de los drones, que sí ayudaron, “no distinguía lo techado de lo no”, por lo que también es necesario para actualizar los valores catastrales, medida que –dijo– no es muy popular, pero es importante.

Revisión estricta

Tras la firma del convenio con el municipio, el dirigente de este sector de profesionistas dijo que, en el tema de los edificios altos, “lo que vale la pena hacer es una revisión estricta de la revisión del reglamento donde se piden dos medios de egreso, que se verifique que sean dos, si piden cuatro hidrantes trabajando de manera simultánea o si se necesitan reservas de agua adecuados y no lo contemplan, pues verificar que se cumpla”.

“Hay una norma técnica complementaria-estructural que habla de las revisiones que se tienen que hacer por viento y sismo, pero la otra, la del proyecto arquitectónico, ve las relacionadas con la seguridad humana y de protección civil, así como sistemas contra incendio, lo que nosotros percibimos es que tenemos que echarle mucho ojo a todo esto”, dijo.

Gómez Flores apuntó que incluso se debe cumplir con normas de edificios con sistemas antisismos, además de lo que debe colocarse para los incendios, “si es muy alto y necesita de un helipuerto, pues hay que verificar que lo tenga”.

Dijo que a principios de este año se reformó el reglamento en la materia, pero hay que reforzar la vigilancia y ser más estrictos, además de que consideró que debe realizarse una actualización de las normas.

Gran acierto

Numerosas personas de otros Estados vienen a vivir a Mérida, y por eso hay que reestructurar el desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, lo que a su vez ocasiona densificación poblacional y obliga a la construcción de más complejos habitacionales, clúster o edificios altos.

El reglamento de construcciones en sus normas técnicas complementarias plantea condiciones y medidas de seguridad que debe tener cada edificio a partir de los seis niveles.

Sobre el convenio, dijo que la intención es que los jóvenes hagan servicio social en los espacios accesibles públicos.

“Con Obras Públicas firmamos un convenio como observadores en los procesos de licitación de obra pública. Es un gran acierto involucrar a las asociaciones para fortalecer la transparencia del municipio”.

El reportero le preguntó sobre el dictamen de los parques que anunció hace dos meses el alcalde Renán Barrera Concha. Gómez Flores contestó, muy seguro de sí mismo, que se está realizando la revisión y el diagnóstico e incluso trabajan en ese tema “no sólo el Ayuntamiento, sino la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Seguridad Pública”.

[Evidentemente, Gómez Flores está desinformado, pues no se ha hecho absolutamente nada serio sobre el particular]

El convenio fue para que hagan servicios con el Catastro, entidad que de acuerdo con la directora, Aura Loza Alvarez, realiza 31 mil servicios mensuales, entre ellos registros, planos, delimitaciones y cada vez más registro de condóminos.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¿Qué es la escucha del menor?.