Las especies de mar están escasas y muchas veces su precio no está al alcance del bolsillo de las familias de los porteños
PFROGRESO, Yucatán, 14 de agosto.- En esta primera quincena del mes los comerciantes de pescados y mariscos frescos del mercado municipal dieron a conocer que las ventas no han sido las esperadas, debido a que las especies del mar son escasas y su precio no está al alcance del bolsillo de las familias de los porteños.
Gema Ortega Rosales, Lauro Quintana Pech, y Rosa Torres Alonzo comerciantes de pescados y mariscos del mercado municipal dieron a conocer que debido al alto precio del mero, éste no se está comercializando, debido a que tienen conocimiento que en las congeladoras el precio está a unos 250 pesos, y los clientes no pagan el pescado.
En el caso del pulpo este ha llegado al mercado municipal y el kilo se comercializa a 100 pesos. En realidad la demanda del molusco no es la esperado tomando en cuenta la reducción del octópodo, donde para el consumo de una familia mínimo se necesitan entre tres a cuatro kilos.
El calamar también ha llegado al mercado, su precio está entre 150 y 180 pesos el kilo. La especie tiene gran demanda en esta época del año.
En este mes antes de la luna llena es cuando se puede comer esta especie que solamente se gusta en el verano.
Actualmente comercializan la mojarra blanca a 190 pesos por kilo, seguido del filete de rubia a 160 pesos y el cazón a 80 pesos.
En el caso del marisco aun no llega la cola de langosta, que es una especie que está arriba de 600 pesos kilo, pero debido a la oferta que tiene este marisco se lleva a la Ribera Maya, lo que significa que por ahora no está en el mercado local.
En el mercado hay camarón para empanizar. Se comercializa en 350 y 400 pesos, las chivitas a 170 pesos el kilo y la jaiba a 80 pesos.
Aun cuando el mes llega a su quincena las ventas del pescado fresco y mariscos aún no han repuntado lo esperado.
Las especies del mar son escasas y se cotizan a precios altos, debido a que parte de la barcada está amarrada y muchos de los ribereños comercializan con los restaurantes del malecón.
Aunque también los que consumen estos productos son los tripulantes de los cruceros que llegan al mercado municipal para preparar sus alimentos.
Estos compran pescados y mariscos debido al poder adquisitivo del dólar americano.
Los comerciantes de especies del mar dieron a conocer que muchos de los visitantes de temporada acuden al mercado municipal para realizar la compra de pescados de gran tamaño para el tradicional tikin xic, comprando sus pargos cuberas que es la especie que estos consumen en familia. El kilo está arriba 100 pesos, debido a la escasez del producto.
(Julio Jiménez Mendoza)