PROGRESO, Yucatán, 15 de agosto.- Con “Las mañanitas”, paseo en el mar y una misa en la playa, se llevó a cabo el último día de celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción Poderosa en Chicxulub Puerto.
Con estas 3 actividades en conjunto se llevó a cabo la celebración a la Virgen de la Asunción Poderosa, que comenzaron desde muy temprano con “Las mañanitas” a las 4:00 horas, luego de que terminó el baile popular en la comisaría.
Con los mariachis y una larga columna de feligreses, se salió en procesión de la iglesia hacia las lanchas y, posteriormente, con la misa, la cual celebró el párroco Miguel Alonzo Pech, en una casa veraniega muy cerca del muelle.
Con esto se demuestra el gran amor, fervor, fe y la devoción a la Virgen de la Asunción Poderosa, la cual se manifestó tanto en las calles, en la playa y en el mar de esta comisaría, a la gente no le interesó sentarse en la arena para escuchar la misa, el objetivo era estar cerca para asimilar la Santa Palabra.
En esta ocasión la misa empezó antes de las 7:00 horas, durante el mensaje de Alonzo Pech, dijo que celebrar la asunción de María Santísima es la prueba viviente de que Jesucristo nos ha preparado una vida eterna.
María Santísima fue llevada en cuerpo y alma al Cielo; esa es la asunción; pero nos vamos dando cuenta de la importancia de la persona de la Santísima Virgen María y la importancia que ella tiene en la vida de cada uno de nosotros.
Durante todo el año tenemos diferentes fiestas dedicadas a ella, es como recorrer un camino y que a lo largo de ese camino que está lleno de flores de muchos colores, y esas flores hacen que el camino sea especial; que el camino sea agradable, vistoso, oloroso y distinto.
De esa manera está presente a lo largo de todo el año y de toda nuestra vida, siempre intercede, nos da su cariño y su ternura, y siempre nos conduce a Jesús.
Sabe que es mamá y que su hijo es Dios, sabe que ella es creatura y que su hijo es el Salvador, por eso nos muestra a dónde hay que ir; allí es el puerto seguro, allí está Jesús, allí está mi Hijo, agregó.
Después de la celebración eucarística, en esta última procesión de los pescadores y acompañada de sus custodios, realizó un recorrido en la playa, para tomar varias calles de este importante puerto.
(Alfredo Canto May)