Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

La maestra Margarita Zarco Salgado, directora de la Unidad de Proyectos Sociales, en la Coordinación General de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, informó ayer que están difundiendo la convocatoria de un diplomado que se llama “Proyectos Sociales para la Gestión Social del Conocimiento”.

Dijo también:

–Después de un año en que nos dedicamos a revisarlo, a retroalimentarlo, a evaluar la pertinencia de los aprendizajes en los egresados, sacamos esta edición que es la séptima de este posgrado dirigido, sobre todo, a profesores, profesoras, investigadores de nuestra universidad, y a estudiantes que participan en proyectos sociales.

–Maestra Margarita, ¿cuál es el objetivo, para qué sirve este posgrado?

-El objetivo es formar especialistas en el diseño de procesos de gestión social del conocimiento a desarrollarse en proyectos sociales, para el logro de objetivos e intereses de los grupos sociales e instituciones, orientados al buen vivir y al desarrollo sostenible en la península de Yucatán, de una manera crítica y socialmente responsable.

Este es el objetivo académico, que parece muy grande, pero en suma es prepararnos para el diseño y gestión de proyectos que nos permitan interactuar como universitarios con las comunidades, oyendo sus necesidades, sus intereses, sus maneras propias de interactuar, de resolver, de comprender, de valorar la vida, en una perspectiva de buscar su bienestar con ellos y también de desarrollo sostenible en nuestra península de Yucatán.

Acceso a la sociedad civil

Entonces es prepararnos como universitarios para interactuar. Y aunque este diplomado va dirigido a profesores y profesoras, y estudiantes en un alto porcentaje, tenemos lugares para personas de la sociedad civil y del gobierno que nos han manifestado su interés y a las que hemos estado dando ciertos espacios porque también vemos muy conveniente la interacción de los universitarios con actores de otros sectores, en este caso gubernamental, civil, de otras universidades, que en las comunidades nos encontramos. Hay mucha presencia de actores externos preocupados por contribuir al bienestar de las comunidades, pero los universitarios también estamos presentes ahí. Sin embargo, cada quien jalamos según nuestros objetivos institucionales, según nuestros enfoques, según nuestras metodologías, según nuestros propios criterios, y terminamos aislados. Entonces estos espacios de información permiten el encuentro intersectorial que nos va permitiendo formarnos, abrirnos, vivir la experiencia, disfrutar la experiencia de la multidisciplina, pero también del trabajo interinstitucional e intersectorial.

–¿Tiene costo el diplomado?

–El diplomado es para los universitarios, es una inversión interna de formación para que podamos interactuar y ser un servicio de mayor calidad y pertinencia, y para las personas externas tiene una cuota de recuperación que les estaremos comunicando a las personas que se decidan a comunicarse con nosotros. [email protected].

Cuatro módulos

Les pedimos que las personas interesadas nos manden un correo, y les daremos mayores detalles del lugar donde se va a desarrollar este diplomado, que tiene 4 módulos: que son La gestión social del conocimiento, El contexto regional y pertinencia social, Las metodologías participativas para la interacción comunitaria y El diseño de proyectos y emprendimientos sociales.

Estos 4 módulos en conjunto van a permitir que los universitarios y las personas de otros sectores reflexionen sobre el papel, los abordes que debemos de tener para ir a comunidad.

Más que costumbres

El contexto es muy importante, vemos historia de Yucatán, vemos características socioculturales, nos metemos más profundamente a ver humanidades mayas, con el propósito de reconocer que dentro de la cultura maya hay una epistemología, hay una estética, hay una ética que solemos desconocer y que simplificamos diciendo que las comunidades tienen costumbres, pero esas costumbres están fundamentadas en estos aspectos de que hay una ética, hay una estética, hay una epistemología, que es justamente cómo comprendemos al sujeto que conocemos. Para los universitarios sujeto y objeto de conocimiento, para las comunidades todos son sujetos. Los animales son sujetos, no son objetos de estudio, son sujetos de respeto. Las plantas, entonces, son temas que se profundizan.

(Roberto López Méndez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Peligros de subir en las Redes Sociales Fotos de Menores.