Yucatán

Fidel Castro sigue dando sabiduría a nuevas generaciones

“Fidel Castro Ruz fue un ejemplo de sabiduría por sobre todas las cosas, nunca imponía una actitud o una disciplina, un régimen determinado, siempre que decía algo o quería lograrlo, lo hacía mediante el convencimiento, la explicación. Nunca fue impositivo, siempre fue haciendo razonar a las personas, a los interlocutores y de lo que él pensaba”, destacó ayer el fotógrafo Alex Castro, hijo del histórico Comandante líder de la Revolución Cubana.

Acompañado por su esposa Kenelma Carvajal Pérez, Alex Castro realizó ayer una fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, a quien obsequió una de las 20 fotografías de Fidel de la exposición que se encuentra en la Biblioteca Nacional José Martí, a la que le llama “El pensamiento”. Además, le entregó también el primer ejemplar del libro “Fidel Castro. Un retrato íntimo”, el cual incluye más de 100 imágenes que muestran al líder de la Revolución Cubana en su faceta más íntima, en familia, con visitantes y amigos que estuvieron con él en la última etapa de su vida. Dichas fotos publicadas en el libro pertenecen a la exposición que se hizo en el Memorial de la Denuncia en La Habana, Cuba.

Dijo que las fotos de este libro muestran a una persona no como un líder, sino que mantiene la visión de una persona que recibe a sus amistades, a gente que va a verlo, y que vienen a disfrutar su presencia, su conocimiento y su experiencia en todo el sentido.

Al hablar de su padre, en entrevista con los reporteros de POR ESTO!, Alex Castro dijo que por desgracia Fidel Castro ha sido satanizado durante muchos años, debido a que él nunca mostró una vida privada y siempre fue una de las cosas mejor guardadas.

Proteger su privacidad

“Él siempre señaló que no era motivo, por un lado, por otro era proteger su privacidad, por eso es que su vida siempre ha sido muy satanizada y cerrada en cuanto a eso”, expuso.

Ante la Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas de los POR ESTO!, Alicia Figueroa González, Alex Castro consideró que como descendiente de Fidel Castro, “tengo la tarea de seguir su legado y su ejemplo, aunque eso fue una enseñanza que mantuvo desde siempre, la educación que tuve yo de decir era la de seguir su legado”.

Al ahondar respecto a las fotografías del libro, expuso que son hechas sobre la base de todos los encuentros que él ya tuvo después de que dejó el poder, es decir, su trabajo como Jefe de Estado.

“Porque él sigue dando las lecciones y la sabiduría que él tuvo a las nuevas generaciones. Muchos de estos encuentros que tenía no eran solamente visitas oficiales, sino amigos, deportistas, escritores, cualquier persona que fuera su amigo con esa simpatía, su encuentro se convertía en reunión de un amigo o como si fuera familiar”, señaló.

En las páginas del libro se pueden ver fotografías con líderes políticos, presidentes, escritores, deportistas, líderes religiosos y otros. Alex Castro destacó, en particular, la relación que su padre tuvo con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyas visitas “se convertían en la visita de un familiar, tuvo muy buenas relaciones con Chávez.

“La intimidad que tiene no es la vida de una persona, los chismes como se acostumbra mucha gente, sino el trabajo en su casa, despreocupándose del papel de Jefe de Estado, como administrativo, pero siempre aconsejando temas que no tenían nada que ver con la dirección del país, una persona normal sin cargos”, agregó.

Un líder natural

Sobre la labor de su padre, expuso que él siempre enseñó a la gente y al mundo lo que era el imperialismo y siempre denunció todas las cosas, las injusticias, y su sabiduría la debía en parte al estudio que hizo de José Martí, héroe nacional cubano.

“Siempre estudió mucho y todo eso le valió para seguir su lucha contra una hegemonía burguesa, contra la injusticia, a favor de la mayoría, de los pobres, y esa lucha la enseñó a todo el mundo, es un líder natural. Siempre supo aglutinar a las masas y mostrar el camino de la libertad, el conocimiento de adónde debía inclinarse por la justicia de la mayoría, el hecho de que en algunos momentos la izquierda o la derecha van ganando terreno se debe a la lucha entre ambas. Eso es una cosa histórica, es muy antigua, las luchas de las contradicciones”, señaló.

Dijo que, si bien la derecha ha avanzado en América Latina y hay un desbalance en este sentido, eso no quiere decir que el asunto quede así, porque la izquierda sale de la explotación e injusticia que mantiene la minoría sobre los pueblos.

Puso como ejemplo el caso de Argentina, donde la derecha se impuso como salvadora, pero una vez que venció la izquierda, surge nuevamente debido a la desigualdad.

Medios de comunicación, fundamentales

Sobre los medios de comunicación, dijo que éstos son los encargados de llevar la verdad o de mentir a la gente y de hacer que la gente se incluya por un movimiento o por otro, y esto es una cosa que Fidel tuvo muy bien enseñado, pues “los medios juegan un papel fundamental en la opinión pública y en la sabiduría de las masas sobre lo que quieren y deben tener en realidad, lo que es más conveniente”.

Acerca de su papel y responsabilidad en el país como hijo de Fidel Castro, dijo: “Soy un ciudadano normal, no participo de la dirección del país, ni de las decisiones políticas, pero sigo manteniendo mi posición con respecto al país, a la política en Cuba, todos tenemos conocimientos de política”.

Agregó que él está bien definido en cuanto a la línea que defendió su padre y con ello su trabajo ha sido desde siempre la fotografía, la cual ejerce de manera profesional. Además de la fotografía en política, dijo que una de sus aficiones es la fotografía deportiva y, en este sentido, destacó el trabajo y las fotografías de la sección deportiva del POR ESTO!

Sobre su carrera en el mundo de la fotografía, expuso que siempre tuvo buenos profesores, como Liborio Noval, o en la fotografía deportiva a Juan Moreno, que es fotorreportero de Juventud Rebelde sobre la pelota.

“Aparte jugué pelota en algún momento, podía anticipar y conocer los movimientos, ya después de que me dediqué a ella, pongo parte del conocimiento sobre la foto y el deporte y eso me hace poder trabajar bien”, mencionó.

Además, también le gusta hacer fotografías de ballet y, en este tema, dijo que su madre (Dalia Soto del Valle) lo llevaba de pequeño a ver funciones y eso le dio cierta educación para entenderlo y conocerlo mejor.

“Siendo fotografía como tal, pude hacer la foto según las lecturas y eso es una enseñanza; tengo una base porque no es poner la cámara y hacer la foto, hay que conocer los movimientos para que sea adecuado”, señaló.

Mostró una de sus fotos favoritas, que corresponde a la figura de Fidel Castro a contra luz, y narró que esa foto surgió cuando un día buscaba un ángulo y tenía una luz, un bombillito que, literalmente, “me estaba jodiendo” y entonces lo que hice fue esconderme detrás de él y sale esa foto a contraluz.

“Pero yo aprendí en la época de los rollos, cuando había el cuarto oscuro, solamente 36 fotografías, no había automático o tenía ese motor, aprendí con una Leica AM2, tenía que darle vuelta a un botón y no podía hacer eso de ahora de diez fotos al momento; luego una Pentax era un poco más cómodo, pero había que ponerle velocidad, enfocar, así aprendí y creo que se aprende mejor con esas cosas tan difíciles que con la comodidad”, señaló.

Buenas relaciones con México

Sobre las relaciones México-Cuba, consideró que independientemente de que en algún momento algún gobierno de México haya tenido una inclinación hacia derecha e izquierda, con Cuba hay una muy buena relación.

“Los pueblos han sido hermanos, nunca ha habido ese roce, en estos momentos considero que hay una muy buena relación en lo que respecta. No es que hayan sido malas, sino que ésta ha sido mucho mejor”, añadió.

Durante la visita, de más de dos horas, nuestro Director General le enseñó la entrevista que publicó en Sucesos en septiembre de 1966, la primera que el Comandante Fidel Castro dio a un periodista hispanoamericano luego del triunfo de la Revolución.

Recorrió las instalaciones del periódico, desde la rotativa “Mario Menéndez Romero” hasta la parte de la administración y el nuevo sistema de fotomecánica. “La justicia, la verdad y la opinión hacen daño a quienes no gustan de ella”, dijo cuando le platicamos de los ataques que ha sufrido POR ESTO! y su Director General.

En la rotativa, el jefe de la sección, Alberto Carbajal, le mostró cómo funciona la moderna máquina que imprime todos los días el periódico, además que saludó al personal que ahí labora desde hace varios años. En el recorrido nos acompañó el administrador Víctor Simá.

(Rafael Gómez Chi / David Rico)