Pilar Faller Menéndez
A 50 años de Woodstock, un festival que se quedó grabado en la historia por ser una manifestación de contracultura de una generación
Corría el año de 1969, época en que la corriente “hippie” se encontraba en apogeo y protestaba por la guerra de Vietnam, en la cual Estados Unidos intervino, motivo por el cual este grupo pedía paz y amor y repudio a la guerra.
El festival de Woodstock ha sido uno de los festivales más famosos en la historia de la música. Fue programado para llevarse a cabo entre el 15 y 17 de agosto, pero se extendió un día más. Fueron cerca de 500 mil personas las que se congregaron en una granja del estado de Nueva York, en la búsqueda de tres días de paz y música.
Fue producido por jóvenes sin experiencia para organizar eventos de esta magnitud como John Roberts, Joel Resenman, Artie Kornfiel y Michael Lang, quienes lograron que grandes artistas participaran en él, como la banda The Who, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Grateful Dead entre muchos otros que en aquel momento eran los ídolos de esa generación.
El 15 de agosto, día en que se dio la apertura del festival, acudieron 400,000 personas, muchas de las cuales no contaban con entradas, por lo que empezaron a pasar por los huecos de las rejas que rodeaban el predio, por lo que finalmente, los organizadores no tuvieron más remedio de convertirlo en un evento gratuito.
Músicos como Santana y Joe Cocker participaron en este festival, el cual fue el inicio que posteriormente los llevó a lograr sus exitosas carreras. En lo que se refiere a la parte financiera del festival, ésta fue un fracaso para los organizadores, pero gracias a los derechos de grabación y filmación, pudieron compensar las pérdidas al estrenarse en 1970 el famoso documental “Woodstock: 3 días de paz y música”, el cual ganó el Óscar por el mejor documental.
En un principio, este festival estuvo programado para realizarse en el pueblo de Woodstock, en el condado de Ulster del condado de Nueva York, pero los habitantes de este pueblo se opusieron rotundamente al evento, por lo que fue necesario buscar un lugar alternativo, por lo que después de realizar unas negociaciones con Max Yasgur, un granjero, consiguieron que éste les rentara los terrenos de su familia a cambio de 50 mil dólares, por lo que el festival cambió su sede y se llevó a cabo a 64 kilómetros al Suroeste de Woodstock, en el condado de Sullivan, Nueva Cork.
El festival prometía 32 actuaciones, a cambio de una entrada cuyo costo era de 18 dólares por los tres días en los que la lluvia no pudo cancelar el concierto, Los jóvenes llevaban largas melenas, así como amuletos y las mujeres faldas de colores, cuyo símbolo era la bandera del arco iris, así como el símbolo de la paz, el cual se ha vuelto universal.
Propio de la generación hippie, cuyo uno de sus lemas era “drogas, sexo y rock and roll”, durante el festival las noches de sexo y drogas fueron intensas, en las que se destacaron el consumo del LSD y la marihuana mientras escuchaban a sus ídolos tocar rock.
Definitivamente fue un festival lleno de excesos en los que tres personas fallecieron: una se debió a una sobredosis de heroína, otra por peritonitis y la tercera por un accidente con un tractor. También, aunque no ha sido confirmado dos mujeres dieron a luz.
Para los que vivieron esta época reconocerán los nombres de los artistas participantes entre los que se pueden nombrar a Ravi Shankar, Joan Baez, Santana, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Crocker, Blood Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix. Muchos de los cuales todavía son considerados una leyenda y siguen vigentes.
Como se mencionó anteriormente los “hippies” estaban en contra de la guerra de Vietnam, y muchos de los artistas que se presentaron también, por lo que durante la actuación de Jimmy Hendrix, éste en signo de protesta a los comportamientos bélicos del gobierno estadounidense, tocó el Himno de los Estados Unidos, utilizando solamente su guitarra eléctrica.
Los asistentes que esperaban con ansias la actuación de Bob Dylan, se quedaron con las ganas de escucharlo, a pesar de haber sido invitado al festival, pero éste que vivía en Woodstock se encontraba molesto por el gran número de hippies que lo acosaron mientras se encontraba convaleciendo tras un accidente en moto.
Posterior al primer festival, se realizaron otros festivales “Woodstock”, pero fue el primero, al cual se le considera el primer macro festival de la Historia, y símbolo de la contracultura para aquellos que aman la música sobre todas las cosas.