Yucatán

“Ese ya no es el partido que me representa, no es el que yo vi en las competencias, de modo que a partir de ahora desde la sociedad civil seguiré dando la batalla”, afirmó la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, luego de renunciar a su militancia de 29 años en el Partido Revolucionario Institucional.

“Desde la sociedad civil seguiré en las convicciones de garantizar la democracia en los partidos políticos, quizá esto algún día se pueda convertir en un movimiento, pero en este momento no estoy valorando estar en ningún partido”, afirmó, tajantemente, en entrevista para POR ESTO!

Desde sus oficinas particulares en esta ciudad de Mérida y rodeada por sus más cercanos colaboradores, la ex mandataria yucateca recibió al cronista para señalar que se llevó de cuatro a cinco días llegar a esa decisión que, afirmó, es personal.

“Al hablar con militantes y valorando, me llevé cuatro o cinco días, pero al final no es el partido que me representa, no es el que yo vi en las competencias. Recordemos la gubernatura, fue de un proceso interno, no se vio esto; en las consultas internas, la diputación federal tampoco vi esto, hoy ver esto me hace tomar la decisión, dolorosa, muy dolorosa”, sostuvo.

“Ya no se puede

militar ahí”

“Ya no se puede militar ahí. En este momento, no. Me mueven las convicciones, los ideales, estar en la lucha, pero desde afuera”, señaló en la charla con el periodista, interrumpida por las múltiples llamadas telefónicas que recibía de numerosos noticieros del país.

“En este momento me mantengo firme en mis ideales, que es lo que me motivó a entrar a los procesos, por supuesto a los militantes que me dieron su respaldo estaré cerca de los que decidieron quedarse”, señaló.

“Es una decisión personal, el amor por el partido cada quien lo interpreta y espero que no les pase como a mí que a la larga se decepcionen”, dijo al mandar un mensaje a los que aún siguen dentro del PRI.

“Se juntaron el gobierno anterior, el actual, los gobernadores de diferentes partidos, Salinas, Peña, el miedo es a alguien sin compromisos, al final trabajas para el que te elige, o la militancia o la cúpula”, señaló a la pregunta de qué fue lo que piensa que sucede.

Ortega Pacheco se afilió al PRI cuando cumplió 18 años, 1990, “pero desde los 12 ó 13 años pintaba bardas, amarraba pendones, repartía volantes, representante de casilla. Mi primer trabajo fue ser la secretaria de la secretaria del secretario de organización del PRI, hacía credenciales de afiliación del partido”.

En 1998 compitió para la presidencia municipal de Dzemul, a pesar de que el extinto Gobernador Víctor Cervera Pacheco, líder político de aquellos años dentro del PRI, no quería y de ahí inició una meteórica carrera política de diez años que en el 2007 la llevó a la Gubernatura del Estado.

Irregularidades sin fin

“Estuve valorando toda la semana, conversando con los que nos respaldaron, pero hubo compra de credenciales, se repartió mucho dinero, vimos gobernadores de otros partidos operando para la candidatura de Alejandro Moreno”, acusó.

Comentó que al platicar con los militantes que simpatizaron con ella, “nos encontramos gente en Caborca que le encadenaron su casa para no salir, a una mujer le cortaron las llantas de su coche, al final como se mantuvo en la casilla despidieron a su hijo del Gobierno del Estado”.

Afirmó que todos los representantes de la fórmula donde hay gobierno fueron despedidos, en Morelos hubo casos de gente armada que levantaban la urna, luego la rellenaban; Campeche, Coahuila, Oaxaca, la alcaldía de Álvaro Obregón tuvieron serias irregularidades; “por ejemplo en esa alcaldía la urna se llenó con mil 389 boletas y a las dos de la tarde ya habían votado todos, y yo cero votos, casillas cerradas a la una o dos, unas que no se instalaron”.

“Se cayó el sistema, no pudimos acreditar más de mil representantes, a 867 no les permitieron entrar, cambiaron la casilla, en algunos casos sacados con violencia, mil 877 casillas no hubo representación, son casillas zapato, cero votos para mí”.

Ortega Pacheco afirmó rotundamente que no se irá a otro partido, a pesar de que en redes sociales se maneja que hay incluso colaboradores suyos operando con los demás órganos políticos. Pero nada más alejado de eso.

Una de las jornadas más vergonzosas

Por la mañana, la ex Gobernadora envió un comunicado oficializando su renuncia, porque “nadie tiene duda de que el domingo pasado vivimos una de las jornadas más vergonzosas en la vida democrática del PRI y del país. Eso está claro.

“El resultado para el PRI es que lo refundieron. Si se insiste en las viejas mañas y en las prácticas deshonestas mostradas durante la elección, el PRI de la mano de la cúpula sólo tiene una ruta: la extinción”, apuntó.

“Me entristece ver a los liderazgos políticos en el territorio que se prestaron a esta nueva estafa. Pero también reconozco a los liderazgos que resistieron y resisten el embate de la cúpula. Son el tipo de militantes que cualquier partido desearía tener”, señaló.

Dijo: “En lo personal, tengo claro que el PRI que se vio el domingo 11 de agosto no es el partido que me representa. Sin embargo, habiendo consultado con militantes que me respaldaron y dieron su confianza durante el proceso interno, no impugnaré jurídicamente una elección que la cúpula deslegitimó.

“Este será el último gesto para el partido al que tanto afecto le he tenido. Que quede constancia, no lo hago por la dirigencia ilegítima, mucho menos por la cúpula, sino por los efectos poselectorales, que impactarían en la militancia que ninguna culpa tiene de los actos de unos cuantos. En congruencia con mis convicciones democráticas, hoy he presentado mi renuncia al PRI después de 29 años de militancia.

“Siempre estaré agradecida por las experiencias, las oportunidades y por los amigos y amigas que me brindó. Seguiremos en contacto porque nuestra lucha por México y por la democracia no termina, va más allá de una elección”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)