La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) anunció ayer que implementarán acciones para una reestructura en materia fiscal para fortalecer a los municipios.
En rueda de prensa, encabezada por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien acudió dar el respaldo a los alcaldes panistas, se anunció que luego de la sesión ordinaria de la agrupación que tuvo lugar ayer, el próximo lunes entregarán al Congreso de la Unión una propuesta de realizar una Convención Nacional Hacendaria, en la que se planteen cambios en materia fiscal que permitan fortalecer económicamente a los municipios.
Según se dijo, buscarán esos cambios fiscales ante la desventaja presupuestal en que se encuentran actualmente muchos municipios y debido a los recortes federales y a que, según acusó el líder del PAN, el gobierno federal quiere centralizar y controlar los recursos limitando a los municipios.
Dijeron que es necesario que haya una mayor equidad en el reparto presupuestal para tener autosuficiencia financiera, pero además evitar el control excesivo de los recursos públicos federales porque esto genera ineficacia y legalmente genera subejercicios como lo estamos viendo en este primer semestre del año cuando, lamentablemente, apenas se ha ejercido el 8 por ciento del presupuesto.
Entre las propuestas hacendarias, que se presentarán el próximo lunes en la Cámara de Diputados, la ANAC sugiere buscar, a través de la Secretaría de Hacienda, el financiamiento para la inversión en obra pública, en pavimentos, en plantas de saneamiento de agua potable.
También, eliminar de la Constitución las exenciones en el pago del impuesto predial, manteniendo este beneficio exclusivamente para escuelas y hospitales.
Se expuso que en la actualidad, el gobierno federal aplica de manera anárquica las condonaciones y citó como ejemplo, el caso de Tabasco, al que la CFE condonó 11 mil millones de pesos sin informar bajo qué criterios lo hizo y, sobre todo, cuando hay muchos municipios a los que no se les fortalece a nivel financiero.
Otra propuesta es establecer un programa nacional para el cobro por derechos por el uso de la vía pública en todos los municipios, y frenar la afectación a sus haciendas municipales derivada de la evasión del pago.
Se expuso que para el ejercicio fiscal de 2019 hubo recortes presupuestales a fondos municipales provenientes del Ramo 23, dificultando la tarea de los gobiernos locales que pudieran gestionar recursos para brindar servicios de calidad a sus comunidades.
Se expuso que en Mérida, cerca de 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120,000 estatales no pagan impuesto predial, lo que representa a nivel nacional 9,000 millones de pesos al año, que se estarían incrementando en la captación de recursos propios para los municipios.
La deuda de los municipios hoy es de 15 mil 583 millones de pesos y de ellos se adeudan a la Comisión Federal de Electricidad el 36% (5,595 millones de pesos), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 19%, un 14% al IMSS, y otro 14% a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
(David Rico)