Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Desgarradora despedida a madre e hija

PUSTUNICH, Ticul, Yuc., 1 de agosto.- Lo que tradicionalmente sería un día de fiesta en la comunidad ante la llegada del mes de la Virgen de la Asunción, se convirtió en uno de intenso dolor compartido por la pérdida de los seres queridos de las familias Mojón Durán, Balan Mojón y Hercila Durán, que en un momento fueron víctimas de la tragedia y la mala suerte, que envolvió de súbito a esta alegre comisaría en una tristeza general.

Hubo desgarradoras escenas de impotencia y sufrimiento ante lo inexorable que puede ser el destino, que en un abrir y cerrar de ojos, cegó la vida de la joven madre y esposa Laura Yamili Mojón Durán, quien era ampliamente apreciada, no solo en la comunidad sino hasta por numerosas familias de la capital del Estado, ya que la mayoría de las mujeres de estas familias laboran como enfermeras en casas particulares.

Fue oficiada una misa de cuerpo presente, por el descanso eterno de las almas de Laura Yamili y su hija Yuliana Guadalupe para después realizarse el traslado al cementerio municipal de esta Comisaría, derrotero en el que destacó la presencia de la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria “Cuauhtémoc”.

Posteriormente al llegar al cementerio, se realizó un rosario por las dos fallecidas, en el que se desarrollaron diversas muestras de cariño hacia la familia en general y ellas en particular.

Por otra parte, el maestro de ajedrez, Gonzalo Marín Gómez, fue muy afectado desde que recibió la triste noticia.

Señaló con voz triste: “Si los ángeles juegan ajedrez, la pequeña Yuliana, les estará dando simultáneas desde ayer o bien estará sosteniendo con ellos partidas amistosas, “cascaritas”, como se les suele decir a los enfrentamientos por pura diversión”.

Lamentó el maestro que siempre se extrañó desde que se dejó de practicar el ajedrez en la Biblioteca y ahora más la espontánea sonrisa que le caracterizaba, a esta ejemplar estudiante.

Fue la niña que entregó ayer por la mañana su alma al Creador, junto con su madre. Durante varios años participó en diversos torneos, como el del Hospital Comunitario de Ticul y varios otros en municipios del Cono Sur, así como en Mini Olimpíadas en Mérida.

Integró el primer grupo femenil que se creó en Ticul y, como parte de su entrenamiento, ofrecía sesiones de partidas simultáneas. Yuliana.

Marín Gómez con gran aflicción dijo: “No sólo destacaba por su talento para el juego ciencia, se caracterizaba por ser muy participativa, alegre y risueña”. Descanse en paz.

(Amir Jesús Mex Ayuso)

Siguiente noticia

Taxi se incendia en plena marcha