Síguenos

Última hora

Detienen en Culiacán, Sinaloa a un presunto operador de 'Los Chapitos'

Yucatán

Admiten dos demandas de amparo contra el Congreso de Yucatán

Recientemente se admitieron dos demandas de amparo presentadas por organizaciones de la sociedad civil contra el Congreso del Estado de Yucatán por rechazar el matrimonio igualitario.

En rueda de prensa, representantes de diferentes organizaciones y de grupos de defensa de los derechos de la diversidad leyeron un comunicado, en el que se informó lo anterior y se precisó que la primera fue admitida en el Juzgado Tercero de Distrito con el número 1052/2019 y, la segunda, lo fue con el número 1058/2019 en el Juzgado Cuarto.

Ambos recursos son contra la votación secreta que llevó a cabo el Congreso del Estado en la sesión del 15 de julio de este año.

Activistas como Amelia Ojeda Sosa, de UNASSE; Alex Orué, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, y Kelly Ramírez Alpuche, de Igualdad Sustantiva, entre otros, señalaron que la intención de estos recursos legales es que se invalide la mencionada votación secreta y que la iniciativa se vote nuevamente, pero esta vez de manera abierta, lo que podría llevar a un cambio en el sentido de la votación.

Demanda

Además comentaron que se presentó una demanda contra el Legislativo, pero por violación al pacto federal, en el sentido que se deberían cumplir los acuerdos y tratados internacionales y lo que ha ordenado la SCJN y la Corte Interamericana.

Se informó que una de las demandas fue firmada por miembros de la comunidad LGBT+ y sus familiares, la cual se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Mérida, bajo el número de expediente 1052/2019. El segundo amparo fue presentado por organizaciones de derechos humanos, colectivos y activistas que trabajan a favor de los derechos de la comunidad LGBT+. Esa demanda será resuelta por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Mérida, bajo el expediente 1058/2019.

Ojeda Sosa expuso, además, que avanzan en la recolección de firmas para presentar una iniciativa ciudadana para una reforma que permita el matrimonio igualitario. Dijo que se espera reunir unas 6 mil 500 firmas para no tener mayor problema.

Mentira e intimidación

Resaltó que se trata de una iniciativa diferente a la que presentaron los grupos conservadores en el 2009, que establece el matrimonio entre un hombre y una mujer; aseguró que la colecta de firmas para esa iniciativa se fundó en la mentira y la intimidación, y tuvo un tinte eminentemente religioso.

“Nosotros estamos informando perfectamente a las personas en qué consiste esta herramienta, buscamos que la firma que se otorgue sea totalmente informada porque eso es importante para el ejercicio de la ciudadanía, para que la gente empiece a involucrarse en la construcción de políticas públicas, en este caso, en política legislativas para el reconocimiento de los derechos humanos”, señaló.

“Queremos reunir como 6 mil 500 para tener un colchón. Nos estamos demorando un poco porque hacemos la revisión del formato, porque hay algunas que no serán aceptadas por errores en el llenado, las estamos descartando desde ahora para no engañarnos con los números”, señaló.

Dijo que esta semana se hará un nuevo corte y señalaron que ha habido una muy buena respuesta, incluso en las Facultades de la UADY, donde se colocaron mesas y los estudiantes han colaborado de manera importante.

“A lo largo de 20 años no nos han detenido. Aquí seguimos los que estuvimos desde un inicio, los que hemos ido llegando y sumando en el camino. Nos acompañan quienes ya no están físicamente. Pero aquí seguimos y no nos van a volver a ocultar. Yucatán siempre ha sido diverso en muchos aspectos. Hoy venimos a defender esa diversidad”.

Sale cada vez más del clóset

“En 20 años hemos visto cómo las voces a favor de la igualdad han ido aumentando cada vez más, hasta llegar hoy a manifestaciones de apoyo que eran inimaginables durante la primera marcha del orgullo en el 2003. Los pasados 10 de abril y 15 de julio significaron un punto de no retorno. Yucatán sale cada vez más del clóset y se reconoce como una Entidad diversa, en la que todas y todos tenemos derecho a la misma dignidad”.

“A quienes han iniciado una cruzada contra los derechos de la comunidad LGBT+, les anunciamos: no nos vamos a detener. No nos van a detener”, señalaron.

(David Rico)

Siguiente noticia

Destacan en Jornadas de Investigación de Enfermería