PROGRESO, Yucatán, 19 de agosto.- Este inicio de semana comenzaron arribar los pesqueros de la flota de mediana altura, al puerto de Yucalpetén, con 8 a 12 toneladas, según dieron a conocer los patrones de costa, aunque el precio del molusco no se ha fijado.
Los patrones de costa Francisco Díaz Hernández, conocido como el “Diablo”, e Isidro Rodríguez Flores, dieron a conocer que estos llegaron con unas 10 toneladas del octópodo, “después de 18 días de pesca no podemos quejarnos, tuvimos buena captura, pero, en lo que respecta el precio, aun no lo tenemos y esto hace incierto la pesca del hombre de mar, aunque desde luego esperamos que salgan los gastos para la siguiente salida del pesquero.
”En realidad tenemos conocimiento que los primeros barcos que zarparon para la pesca del pulpo arribaron hasta con 12 toneladas, esto se podría decir que la jornada, al menos en lo que respecta a la producción, es buena diferencia del precio que no sabemos a como estará el kilo en la planta.
”Desde luego en los próximos días comenzara el arribo de toda la barcada y si tienen la cantidad que nosotros trajimos desde luego el precio se moverá.
”La pesca del pulpo mar adentro estuvo asediada por los vientos fuertes, debido a las ondas tropicales que han pasado por el sureste del país, pero hemos podido trabajar, logando una buena captura del molusco en esta que es la primera jornada de la temporada pesquera del pulpo, que inició el pasado uno de agosto y concluye el 15 de diciembre del año en curso.
En los muelles de Yucalpetén hay expectativa en lo que respecta al sector pesquero, debido a la llegada de las embarcaciones pesqueras del puerto de Yucalpetén, en donde se concentra la pesquería más importante del Golfo de México.
El producto, al ser desembarcado en los camiones de las plantas congeladoras, se trasladó en espera de que los patrones de costa tengan precio para la captura del octópodo, debido a que éstos reciben porcentajes por la captura y posteriormente hacen cuentas con los pescadores para la división de las ganancias de estas, que son las primeras jornadas pesqueras de la temporada de la pesca del pulpo, pesquería que prácticamente inicia.
(Julio Jiménez Mendoza)