Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Cruz Azul en vivo: Xolos le pega a  La Máquina en la ida

Yucatán

Lluvias intensas por aproximación de onda tropical

PROGRESO, Yucatán, 20 de agosto.- Para la presente semana, se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibilidad de deslaves, inundaciones y aumento de nivel en los cauces de ríos y arroyos, sobre entidades del sureste, sur y occidente de México, debido a una zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico sur.

Zona de inestabilidad en el océano Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localiza a 305 Km al sur de Acapulco, Gro., se asocia a la persistente entrada de humedad hacia el sur y occidente del territorio nacional favorecida por la cercanía de la zona de convergencia intertropical.

Estas condiciones ocasionarán amplia zona de nublados con potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas sobre entidades del oriente, sur y occidente de México, con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.

Un canal de baja presión se extiende sobre el noroeste y occidente del país, se combina con divergencia en altura, provocando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones.

La onda tropical No. 31 se aproximará a la península de Yucatán en el transcurso del día, interacciona con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que genera fuerte inestabilidad en la región, con posibilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en dicha península, así como en el sureste de México; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; viento con rachas superiores a 50 Km/h en Zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Pacífico, se localizará frente a las costas de Jalisco y Colima, se asociará a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente del territorio y con divergencia en altura, provocando fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre entidades del noroeste, norte y occidente del país, con lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Jalisco, Colima y Michoacán, además de posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte, la onda tropical No. 31 se extenderá sobre la sonda de Campeche, generando posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en la península de Yucatán, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Durango, Puebla, Campeche y Yucatán; viento con rachas superiores a 50 Km/h en la costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El posible ciclón tropical se moverá hacia Baja California Sur durante el jueves y viernes, aproximándose a sus costas occidentales en el transcurso del sábado, sus desprendimientos nubosos ocasionarán durante su recorrido lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste del país, incluyendo la mencionada península.

Finalmente, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, ante pronóstico de tormentas eléctricas acompañadas con lluvias intensas para las siguientes horas a lo largo del litoral del Estado.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Turismo respira tranquilo y sereno en la playa