PETO, Yucatán, 23 de agosto.- Después de vivir más de 30 años en unos predios de la 22 entre 51 y 53 de la colonia Trinidad, 14 familias fueron desalojadas con ayuda de la fuerza pública al realizarse una diligencia de desocupación y entrega, promovida por el ciudadano Santiago Amador y Briceño en contra de Anselmo Várguez Tejero.
La tarde del miércoles, la vida cotidiana de las 14 familias se vio interrumpida por la presencia del licenciado Miguel Oropeza Cervantes, un actuario, el petuleño Rafael Amador y Briceño, y varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes les informaron que se realizaría una diligencia de desalojo y que tenían abandonar sus viviendas.
Los afectados son Ignacio Kú Pech, Juan Bautista Uh Uc, José Guadalupe Pool Uh, Nayeli Acevedo Yah, Dagoberto Huchim y Chan, Justina Chi Moo, Daniel Cauich Poot, Gilberto Sánchez Perera, Carlos Solís Us, César May Dzul, Eloísa Ek López, María Gabriela Gil Beltrán, Carlos Avilés Reyes y Anselmo Várguez Tejero.
Algunas familias no podían creer lo que sucedía, pero conforme pasaban los minutos les fueron notificando que era necesario sacar sus pertenencias y dejar el lugar donde han hecho su vida a lo largo de 30 años; la situación se tornó preocupante, cuando se les notificó que, de no salir, se usaría la fuerza pública y sus partencias quedarían bajo resguardo.
Al final, la orden de un Juez se ejecutó colocando sellos y candados en los 14 predios. Algunas familias no pudieron sacar nada, incluso sus animales de traspatio continuaban en sus gallineros, sus cerdos y hasta perros quedaron atrapados en los terrenos.
El problema
Hace más de 30 años, Anselmo Várguez Tejero compró una extensión de terreno (una manzana) de la colonia Miraflores a Rafael Amador Gasga, siendo los terrenos ejidales se realizaron los papeleos correspondientes ante las autoridades de aquel entonces, firmando el comisario ejidal y su comitiva.
Al paso de los años, Anselmo Várguez fue fraccionando el predio y vendiendo por separado, en cada caso, se realizó el traspaso de recibo de terreno ante las autoridades ejidales en turno y los nuevos propietarios conservan su recibo de la comisaría.
Nuevo dueño
Después de muchos años, Santiago Amador y Briceño llegó al municipio y promovió un juicio para recuperar las tierras de su papá (Rafael Amador Gasga), a lo que el Juez Tercero de Distrito en el Estado ordenó la diligencia de desocupación y entrega del predio marcado con el número 232 de la calle 22.
A pesar de que las familias tienen los recibos del ejido, el nuevo dueño argumenta tener las escrituras del predio en cuestión, por lo que tuvo a bien promover un juicio ordinario civil.
Las 14 familias despojadas de sus predios insisten que los terrenos pertenecen al ejido de Peto y ellos son los legítimos propietarios, por lo que en unidad han decidido reunir la documentación y evidencias necesarias para acudir a las instancias correspondientes y poder reclamar su patrimonio, su lucha iniciará en el Tribunal Agrario.
(Pedro Cauich)