Docentes del Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (TCEY) realizaron ayer una manifestación en la que demandaron la restitución en el cargo de 150 compañeros que fueron despedidos sin razón.
En rueda de prensa llevada a cabo en el Parque de Santa Lucía, los inconformes señalaron, en voz de Rubí Capistrán Arroyo, del Frente Unico de Trabajadores del Telebachillerato Yucatán, que a lo largo de la tarde del jueves se enteraron vía telefónica de la rescisión de sus contratos.
Lo anterior se dio luego de que un día antes se había señalado la incertidumbre en la que estaban los docentes, pues a unos días de iniciar el curso escolar los más de 500 maestros que conforman la plantilla laboral de los 198 planteles de este programa, aún no contaban con un contrato.
Además, señalaron que se nombró en el cargo de coordinador estatal a Irving Pinto Aké, simpatizante del PAN y con nula experiencia.
Nuevo personal
Los más de 500 maestros que integran el subsistema no han recibido notificación oficial de su recontratación hasta ahora, por lo que temen que haya más ceses, pues también se ha contratado nuevo personal que no tiene conocimiento ni experiencia en el telebachillerato.
Señalaron que estas medidas tomadas por la nueva administración violentan los derechos humanos y laborales de los docentes, además de atentar contra la dignidad de las personas, pues consideran además que parte de este problema es el “pago de favores” que se quiere hacer con plazas docentes a quienes trabajaron para el PAN en las pasadas elecciones.
Se mencionó que se enviaron oficios a la directora de Educación Media de la Segey, Linda Basto Avila, solicitando la recontratación de los docentes y que cuentan con antigüedad de 4, 5 ó 6 años en la mayoría de los casos, pero no hubo respuesta más que los ceses.
(David Rico)