Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Yucatán

Fiereza ante la desesperanza…

Dra. Sylvia Zenteno Ruano

Alerta Ciudadana

“…La equidad de género debería ser una norma social: quien se alce en contra del sexismo y la misoginia, también se alza a favor de la humanidad…”

Nos quedamos en que la Chayito Robles ya está empezando a preocuparse… parece que a pesar de los dimes y diretes, de si el juez es un pariente vengativo, y a pesar de que no se excusó del caso, supuestamente para satisfacer a la tía Lolita y su inseparable René Bejarano, la barbaridad de cosas que ha hecho la Chuli es más que suficiente para que sí se preocupe… y como se los prometí, aquí relato en un brevísimo resumen de las acusaciones contra Rosario Robles, tanto antes como Jefa de Gobierno, como en el sexenio de Peñita… será brevísimo, en cumplimiento de la palabra empeñada, pues el ojo me jaló a leer, y ahora a escribir del asunto de súper moda …la marcha feminista, que terminó en rosa verde y violeta…

Así que terminaremos, por ahora, con lo de la Chayo… quien ha negado en tres ocasiones las acusaciones sobre malos manejos y posibles desvíos, ocurridos primero durante su gestión en el entonces Distrito Federal, de la mano de su “amorcito corazón” Carlos Ahumada, su “valedor” y “pagador de muuucha lana” a quien la Chayito le entregó su corazón, y sabe Dios qué más, porque él salió por piernas huyendo de México, y ella… pasó sin pena ni gloria…, embaucó a Bejarano, renunció al PRD y…. ¡y no le pasó naaada!, al contrario, hizo “cox virar” y se enquistó en el gobierno federal del buen Peñín pretendiendo ser un dulce, …Mmmmm …¡ajá!... ¡tan santa ella!... Que se lo crea su “chicha”.

Bueee… vayamos a septiembre de 2013… cuando nuestro casadero Peñita –quesque ahora si muuuuy enamorado de la dulzura de su noviecita-, emitió la súper famosa frase de… “Rosario, no te preocupes”, hay que aguantar... dando con ésta, el espaldarazo que la defendía.

Y la Rosario aguantó, “se tranquilizó”, y ¡siguió dándole duro a la robadera!, y, sin importar los cuestionamientos a su desempeño… las trácalas de la mencionada secretaria, no se detuvieron… ¡y cómo! ...era súper buena lana lo que estaban desfalcando... veamos un par de ejemplos:

Estafa en La Cruzada

Nacional contra el Hambre

En 2013, se emitió el primer señalamiento en contra de la entonces titular de SEDESOL Rosario Robles, después de escuchar audios en los que se apreciaba el uso electoral del Programa Federal llamado Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ella, ante el Senado, y con los diputados, rechazó las acusaciones, y ante la exigencia para que dejara el cargo, respondió que no había hecho nada indebido. ¡OMG! ¡La suuuuper cinicona! ¿Tuvo consecuencias? ¡Ningunaaaaa! Despidió a 7 funcionarios menores, y ¡tan, tan! Ella, “limpiecitas sus manitas” se fue de paseo a Europa, para “tranquilizarse”.

Los desvíos de la “Estafa Maestra”

A raíz de las observaciones de la ASF, de Animal Político y de la asociación “Mexicanos Contra la Corrupción”, se conformó un documento llamado “La Estafa Maestra”, donde se detallaron los esquemas de triangulación de recursos a través de empresas, con los cuales se habrían saqueado cerca de 3,400 millones de las arcas federales entre 2013 y 2014, justo cuando la mencionada Chayito Robles estaba al frente de la SEDESOL. Más la detección por parte de la ASF de desvíos de 1,311 millones de pesos sustraídos entre 2014 y 2015. Chayito, con todo aplomo, acudió a la Procuraduría General de la República y “solicitó” una investigación a su situación financiera, diciendo no tener nada que ocultar, y que no existe prueba documental alguna que confirme su participación en los posibles desvíos. Tonta, tonta no es… sabrá Dios cómo acomoda su lanita “pa’ que no se note” … pero no le pasó ¡naaada! Con 21 carpetas de investigación abiertas por el caso, y sanciones para 72 funcionarios públicos, 63 de ellos de la SEDESOL, todo se quedó pasmado y ¡quietecito! La única que salió perdiendo fue la titular de la Dirección General de Asuntos Forenses de la ASF, Muna Dora Buchahin Abulhosn, que fue quien logró deshilvanar fiscalmente la triangulación de recursos entre entidades gubernamentales y universidades, la famosa “Estafa maestra”..., La pobre Muna fue removida de su cargo, luego que el auditor Superior David Colmenares Páramo le requiriera su renuncia.

Los 700 millones de

pesos en ‘cash’

El último escándalo surgió a partir de una investigación del diario Reforma, en la que se documentó el desvío de 700 millones de pesos en efectivo, provenientes de SEDESOL y SEDATU, los cuales fueron entregados mediante los servicios de Tameme, COMETRA y Panamericana, en al menos una docena de domicilios indicados desde la Secretaría.

¿Qué dijo la Chayo?… obvio… La secretaria nuevamente negó las acusaciones y aseguró que no existen pruebas que la impliquen en las operaciones señaladas. Pidió que, si se comprueba que alguna persona cometió irregularidades, pues que se le castigue. “Mi nombre aparece, porque es el que vende”, dijo cínica y desvergonzadamente. A pesar de que, otra vez, diputados y senadores la llamaron a comparecer por este nuevo señalamiento, y hasta anunciaron la creación de una comisión especial para que investigara a la funcionaria federal. ¡NO LE PASÓ NAAAADA! Así es, queridos 87 lectores, ES HASTA HOY, QUE “HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO”, ¡ESTA EN EL BOTE!... Por breve que sea, disfrutemos que La Chayo, esté comiendo una sopa de su propio chocolate…. Esta historia continuará…

Hago un alto para dar paso al tema de la “fiereza de las mujeres desesperanzadas y hartas hasta la madre, de todas las vicisitudes que están viviendo”, fiereza que ha desatado toda una serie de comentarios, y que estando en el ojo del huracán, crea reacciones extremas hacia cualquiera de los dos lados. De la invitación a aplaudirles, a las convocatorias a quemarlas vivas de ¡un yucateco! ¡uta!... hay toda una gama de visiones. Y no me puedo restar a emitir algunos conceptos, para poder reflexionar entre todas y todos, sobre este espinoso tema que tiene más aristas que un diamante muy bien cortado.

Y es que es muy difícil escoger el ángulo correcto para abordar el tema, ya que, al despertar tantas pasiones, genera también muchas emociones que pueden ser malinterpretadas, por lo que, con pies de plomo, iniciaré mi reflexión en esta colaboración, y seguramente seguiré en las que siguen, pues el tema da para mucho. Ver y escuchar todo lo que pasó durante la semana pasada me removió muchas emociones y muchas sensaciones… algunas vistas por ahí, y otras vivenciadas en mi propia piel, que a pesar de haber sucedido hace muchísimos años, están tan vivas en mi memoria que pareciera que sucedieron apenas hace unos días…Les cuento…

Mi madre era una mujer físicamente muy hermosa, que hasta la detenían en la calle para pedirle autógrafos confundiéndola con alguna actriz de la época. Sin embargo, ella había sido forjada a “sangre y fuego”, o sea con todo rigor y sin dar cuartel, por mis abuelos, ambos revolucionarios, que vivieron las tremendas dificultades del hambre, la muerte, las violaciones a las mujeres jóvenes, o el rapto para volverlas “Adelitas” de un solo comandante, durante la Revolución mexicana. Las mil historias de esta época terrible, que escuché yo misma de la voz de mis Tatas, me hicieron sufrir al pensar los horrores, que ese miedo permanente significaron, y sirvieron para moldearnos a Conchita y a mí, convirtiéndonos en mujeres “arrefaldadas” que no hemos permitido a lo largo de nuestras vidas ser humilladas o sobajadas. Y que me sirvieron a mí, para sobrevivir durante mi época estudiantil en el Politécnico.

Con esta brevísima referencia histórica familiar, estoy poniendo en la mente de ustedes el contexto social para las mujeres en el que nuestro país ha transcurrido por lo menos en los últimos 110 años, mismos a los que yo me puedo referir de conocimiento directo, y documentar los contextos que nos han traído adonde estamos.

Quizá desde siempre, pero empezaré desde la Revolución mexicana, período que está plagado de historias de abuso físico y sexual para las mujeres de la época, los federales y los revolucionarios, como en todas las guerras, tomaban mujeres como posesiones personales y creían que podían hacer de ellas lo que quisieran. Y si bien la realidad fue muy cruel, el cine “de oro mexicano” se encargó de mantener la imagen del hombre poderoso y “muy macho” en películas de los años 50’s, que son hasta hoy íconos paradigmáticos. Películas como “Canasta de cuentos mexicanos” de 1956, dirigida por Julio Bracho y basada en el libro homónimo de Bruno Traven, nos deja una “lección magistral” en los personajes de María Félix y Pedro Armendáriz, de cómo una mujer debía obedecer… después de que el “galán” pide un jarro de café y ella se niega, él mata al perico por no obedecer, mata al gato que tanto quería, y estaba a punto de matar al caballo adorado de ella, cuando al fin la mujer “domada” y acongojada, se levantó a darle el café… ¿qué tal? Así, mi otro abuelo mató al perro, delante de nosotros, sus hijos y nietos, porque mordió su pantufla.

Lecciones para aprender de la violencia familiar en el cine mexicano, en el teatro y hasta en la televisión reciente, han contribuido desde hace 60 años a la formación del criterio de los espectadores. El lenguaje, la falta de los valores y muchas conductas son machacados en el cerebro, a través de series, películas y telenovelas, “lecciones” que incitan al machismo que tanto afecta a las mujeres en México, y desde luego “las benditas redes” han terminado de darle en la “máuser” a lo que quedaba de valores relacionados con el respeto a la figura femenina. Veamos si no… series como La Familia P. Luche, que muestra a una familia disfuncional en la que las mujeres son desvalorizadas, presenta inclusive violencia física entre la pareja, como algo de “risa”,… y qué me dicen de La Rosa de Guadalupe, que con una temática religiosa manda mensajes “tradicionales” que juzgan a las mujeres por sus comportamientos, hábitos, físico y conducta, o bien La Hora Pico, serie de sketches, cuya principal característica es la sexualización de las mujeres y su cosificación, esta “gustada” serie ha normalizado el acoso sexual del “Vítor” al darle un toque “humorístico” al cliché machista.

Entonces ¿de qué nos “asombra” que nuestros fanáticos “Televisos”, que no se pierden ninguno de estos programas “formativos”, sean unos gandallas acosadores, y machistas?… ¿me voy explicando? ¿Estamos entrando en el mismo canal? ¿Me están siguiendo? Iremos desmenuzando el fenómeno actual… A continuación pasaremos a despedirnos de nuestro “Canal de las Estrellas”, y nos veremos en la próxima colaboración, mismo Diario, misma página…jiji… escribe tus ideas a [email protected] te espero.

Siguiente noticia

Soy un hombre de palabra