SISAL, Hunucmá, Yuc., 23 de agosto.- Los lotes de inversión que se promueven para venta en las redes sociales, en pleno manglar, en el sector Oriente de este pueblo costero, corresponden al “Tablaje 491” y fueron tramitados ante el Catastro Municipal, con el No. 00491, en la gestión del ex Alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, cuando fungió como director de esa dependencia, Manuel J. Choch Canul (a) “Kalimba”.
“Los pobladores consideran que esa documentación no está muy clara, pues la superficie de ese tablaje denominado “Carmen”, que fue dividido en siete partes, se ubica en pleno manglar, en áreas protegidas”, señaló.
“Allá se fomentan las actividades turísticas, de la cual dependen económicamente cientos de familias de este lugar, dijo el comisario municipal”, Miguel Antonio Ek Pech.
En entrevista con POR ESTO!, el funcionario dijo que, a solicitud suya, hace unos días recibió el oficio 024/DC/2019, de fecha 2 de agosto del presente año, firmado por el actual director del Catastro Municipal, Lic. Camilo Hernández Hernández, en el cual se hace constar que estos terrenos en venta, corresponden al tablaje citado, registrado a nombre de Rosa Leticia Argüelles Cruz, quien lo dividió después en 59 partes y que ahora ofrece en venta.
Esta documentación, registrada en el Catastro Municipal, con Sección Rústica; Oficio 0488; y expediente 0491, fueron elaborados y tramitados por Choch Canul, identificado con el apodo de “Kalimba”, en la administración municipal 2012-2015, que encabezó el ex edil priista, Pérez Tzab.
Como se recordará, el pasado 31 de julio del presente año, personal del Catastro Municipal, encabezado por su actual director, se apersonaron, a solicitud del comisario municipal, al área promovida para su venta, para efectuar estudios con una marcación con GPS, que arrojó los resultados mencionados.
“Todavía vamos a investigar, si esta documentación es legal, pues se ubica en una reserva federal, donde deben respetarse los dictámenes de la UNAM, en el área de medio ambiente, al igual que deben intervenir dependencias como la SEMARNAT y la PROFEPA”, indicó el comisario.
“En Sisal los acaparadores de tierras han hecho lo que quieren, sin respetar a la autoridad establecida, estamos prácticamente solos, a merced de lo que decidan unos cuantos, con documentos que se elaboran y aprueban en el Catastro Municipal”, finalizó.
(Ramón Reyna Fernández)