Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó ayer las obras de recuperación de playas en el puerto de Chuburná, donde se acumula sedimento y es necesario dragar para mitigar los efectos de la erosión, faenas que se hacen ahora “en la época adecuada antes de los nortes para que el trabajo quede bien”.

En el evento, el mandatario destacó que las obras son parte de los trabajos para mitigar la erosión de la costa, de modo que se realizan obras de recuperación de la playa en los Puertos de Abrigo de Chuburná y Telchac, los cuales forman parte de un proyecto que, con una inversión de más de 14 millones de pesos, contribuye a la conservación de los ecosistemas marinos.

Se trata de obras de trasvase de arena, a través del sistema conocido como “bypass”, que consisten en la colocación de infraestructura para el traspaso de arena que fomenta su paso natural, a fin de recuperar espacio de playa, trabajos que, a la vez, también permitirán a los pescadores contar con un lugar seguro para el resguardo de sus embarcaciones.

El Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, explicó al Gobernador y a la comitiva que se beneficiará a un total de 6,142 pobladores de estos municipios y las zonas aledañas, ya que habrá zonas de embarque más seguras y listas para afrontar la temporada de “nortes” que ya se encuentra próxima, razón por la cual los trabajos deberán finalizarse en octubre, ya que en este período no es viable la realización de proyectos de este tipo.

Respaldo de la UNAM

Añadió que la intervención que se está realizando en ambos Puertos de Abrigo está respaldada por estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se espera que las labores concluyan en el mes de octubre.

Agregó que, debido a la construcción de los muelles, se ha generado la erosión de la zona Poniente, pues se obstaculiza el paso de arena que se produce naturalmente por las corrientes marítimas, por lo que a través de este sistema se moverá parte del material acumulado en el muelle Oriente hacia esta zona afectada.

“Se va a instalar tubería fija que se complementa con un pontón que tendrá encima los equipos de succión para trasladar la arena de materia periódica, son cerca de 14 millones de pesos en Chuburná y en Telchac, es una solución que otorgó la UNAM, se trata de dragar después con la Semar y estamos a punto de llegar a un acuerdo”, mencionó.

El proyecto contempla la instalación de la infraestructura para el movimiento de la arena, para lo que se estarán aplicando recursos por casi 8 millones de pesos en la obra física de los Puertos de Abrigo de Chuburná y Telchac, que consiste en la excavación y colocación de tubería fija y flotante de 10 pulgadas para su traslado.

Plataforma flotante

Posteriormente, estos esfuerzos se complementarán con la adquisición de una plataforma flotante y bombas especiales que permitirán la succión y absorción de la arena, la cual será colocada y acomodada de manera natural.

Del total de la inversión, que es de más de 14 millones de pesos, se estarán aplicando cerca de 8 millones en la obra física, es decir, la excavación y la colocación de la tubería, y el resto del recurso se empleará para la adquisición de la plataforma flotante e instalación de bombas para el traslado de la arena.

En Chuburná, el proyecto contempla el retiro de 4,812 metros cúbicos (m3) de material arenoso y 157 m3 de lecho marino, la colocación de 180 metros lineales de tubería fija y el encofrado a base de concreto puzolánico.

Y en Telchac Puerto se prevé la excavación de 1,312 m3 de arena y 90 m3 de lecho marino, para la instalación de 120 metros lineales de tubería fija y otros 1,000 de tubería flotante móvil.

Estas labores permitirán mejorar la operatividad de los Puertos de Abrigo, garantizando la seguridad marítima de las embarcaciones que ahí operan al estar en mejor resguardo y permitir agilizar las operaciones en este puerto.

Apoyos

El Gobernador recordó que, desde el inicio de su administración, ha dotado a las mujeres y hombres de mar de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones distribuidos en todas las zonas pesqueras del Estado, inversión que ascendió a 40 millones de pesos.

También hizo referencia a que, por primera vez en más de 10 años, hubo un incremento del 10% en el apoyo económico en efectivo que se otorgó a los más de 11,000 pescadores, que sumó una entrega de 36 millones de pesos, con apoyos alimentarios por más de 18 millones de pesos.

Estuvieron presentes Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable; los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz; del Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el Capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva, y el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Roger Echeverría Calero.

También el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ricardo Alcocer Zapata; el encargado de la obra de la Empresa Remolcadores para Construcción, Oscar Flores Silva; Gilberto González, presidente de la Asociación Unidos por las Playas, y el comisario de Chuburná, Gaudencio Damián Cab Ek.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

39 edición del Foro Internacional de Cine.