PROGRESO, Yucatán, 24 de agosto.- Este fin de semana se pronostican lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Norte, Noreste, Centro, Occidente, Sur y Sureste del país, debido a la circulación de la tormenta tropical “Ivo”, dos canales de baja presión e inestabilidad en la atmósfera superior.
La tormenta tropical “Ivo”, se localiza a 680 kilómetros al Oeste de las costas de Baja California Sur, de su centro se extiende un canal de baja presión hasta el Noroeste de México, que en combinación con divergencia en altura ocasiona fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa y puntuales intensas en Sonora, que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.
Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas occidentales de Baja California Sur y oleaje de uno a tres metros en la costa oriental de Baja California Sur, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa.
Se pronostica que “Ivo” se debilite a depresión tropical en el transcurso de la tarde. Un canal de baja presión caerá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con divergencia en altura, originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre el Norte, Noreste y Centro del territorio nacional.
Finalmente, la onda tropical No. 31 se ubica al Suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando humedad hacia el Occidente de la República.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Dos canales de baja presión en interacción con divergencia en altura, afectarán el Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Occidente del territorio nacional, originando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones.
Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y el Sureste de México, generando chubascos y lluvias puntuales muy fuertes con actividad eléctrica.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Colima, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el periodo de pronóstico, dos ondas tropicales recorrerán el Sureste, Sur y Occidente del país, mientras que un canal de baja presión se mantendrá sobre el interior del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior.
Finalmente, una baja presión se generará frente a las costas del Pacífico Central Mexicano entre el lunes y martes.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Costa oriental de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés) y zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinosA los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo se pronostican tormentas eléctricas acompañadas con lluvias intensas para este fin de semana a lo largo del litoral yucateco.
(Julio Jiménez Mendoza)