Yucatán

Espectacular vaquería abre los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol

SEYE, Yucatán, 24 de Agosto.- Magia, color y tradición fueron anoche el común denominador que imperó en la espectacular vaquería tradicional, que marcó el inicio de los festejos a San Bartolomé Apóstol, cuya imagen deslumbró a propios y extraños al ser paseada por primera vez en medio del Palacio Municipal.

Aunque la coronación y aires yucatecos se tocaron mucho antes de la medianoche, la gente que salió a disfrutar de la vaquería se divirtió a lo grande con música, algarabía y porte regional que anoche deleitaron a los espectadores.

Los juegos artificiales y las jaranas del 6 x 8 ambientaron la velada, con la participación de cuatro grandes orquestas que continuaron tocando jaranas hasta las primeras horas de este sábado, en una jornada única para el municipio.

A la vaquería acudieron grupos jaraneros, visitantes, turistas y vecinos, quienes esperaron con ansias esta fecha para tener lo que fue un sorprendente arranque de la feria patronal que sin duda recibirá con los brazos abiertos a sus devotos.

El ambiente de festejo se observó hasta en los últimos rincones de la población, desde donde se escuchaban las diferentes jaranas con las que los pobladores y visitantes bailaron hasta la madrugada.

El cielo y los corredores del Palacio Municipal prácticamente formaron un solo escenario lleno de color y magia regional, que desató la alegría entre chicos y grandes, por ver a su municipio de manteles largos.

Los grupos jaraneros y las parejas de bailarines se divirtieron a lo máximo y bailaron piezas musicales como “China Chinita”, “Seyé Inolvidable”, “La Angaripola” y un sinfín de temas más.

A la vaquería que marcó el inicio de la feria de San Bartolomé Apóstol, arribaron grupos oriundos de Acanceh, Cuzama, Tecoh, Tahmek, Tetiz, Motul, Teabo, Timucuy, Valladolid, Sotuta y Hoctún, muchos de los cuales aseguraron vivir una feria muy original.

Los voladores reventaron, la música de orquesta se hizo sonar y los trajes típicos y multicolores de la región se lucieron anoche en el alegre inicio de las festividades patronales.

Al ritmo jaranero, los soberanos de la feria tradicional, así como los otros grupos jaraneros hicieron muestra de sus dotes de baile al hacer el ruido particular de las alpargatas y mostrar con porte los rebozos de las mestizas, con sus coronas y decoraciones en el cabello.

Para los próximos días se esperan otros eventos taurinos, entrada y salida de gremios así como bailes populares, por lo cual se estima el arribo de decenas de visitantes y amantes de estas tradiciones.

(Enrique Chan)