PROGRESO, Yucatán, 24 de agosto.- Con un clima caluroso, este sábado llegamos al fin de semana en donde concluyen las vacaciones de verano en este mes de agosto, tomando en cuenta que este lunes inicia el ciclo escolarizado para los niveles básicos de preescolar, primaria y secundaria.
Un sábado playero, donde los turistas prácticamente locales llegaron a las playas de este puerto, que se dispersaron a lo largo de la costa yucateca, que se reflejó en la zona de restaurantes del puerto de Progreso.
Los veraneantes estuvieron buscando de una palmera o bien una palapa, para resguardarse de los intensos rayos del astro rey, con una sombrilla y otro buscó un refugio bajo los arcos del muelle fiscal, para pasar este día de playa.
En la zona restaurantera se escuchaban las notas musicales de grupos que deleitaban a los visitantes con música viva, donde desde luego a los paseantes que se los permite el bolsillo acudieron a degustar del menú de los restaurantes en las playas, disfrutando de la gastronomía a base de pescados y mariscos, los cueles en este sábado tuvieron gran demanda, según se pudo observar el recorrido en esta zona de paseantes en el puerto.
En este sábado playero las condiciones climatológicas permitieron a las personas disfrutar de un paseo en las bananas, mientras que otros simplemente permanecieron en la orilla del mar degustando su bebida y platillo favorito y los niños corriendo por la orilla del mar, mientras algunos niños disfrutaban de sus juguetes de playa.
Fue notoria la presencia de algunas féminas que se tendieron en la arena en este soleado día de verano en el mes de agosto, donde se registró intenso movimiento en las playas del puerto.
Parte de los paseantes locales acudieron al mercado municipal, con una buena demanda de pescado frito y platillos a base de mariscos, que son unos de los platillos tradicionales no sólo del puerto, sino de la costa yucateca, en este último sábado de vacaciones de verano.
Los comercios que más movimiento registraron, desde luego fueron los expendios dedicados a la venta de cervezas, en el caso de las micheladas, que se venden para llevar para tomarlas en las playas de la costa yucateca.
Las vacaciones del verano en este mes de agosto, en este fin de semana recorrieron las costas yucatecas donde empresarios hoteleros y restauranteros tuvieron una buena derrama en las costas yucatecas.
Es de mencionarse que en el malecón internacional aun los visitantes no están acostumbrados acudir a esta zona del poniente del puerto, por lo cual la asistencia de visitantes está limitada por la mañana, aunque por la tarde noche es cuando esta zona del puerto cobra vida, con los eventos que organiza el Ayuntamiento de Progreso, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, a unas horas previo al cierre de las vacaciones de verano.
(Julio Jiménez Mendoza)