A un año de la presente administración municipal, los regidores del PRI han mantenido una postura de oposición responsable y vigilante del gasto público para contribuir a tener una sociedad que demanda prosperidad y desarrollo para todos por igual, sin ningún tipo de distinción, manifestó ayer la coordinadora de los ediles del tricolor, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
Al dar a conocer su informe de actividades, la concejala observó que el PRI representa el 21% de los regidores integrantes del Cabildo de Mérida y ha mantenido una postura de oposición asumiendo que la propuesta, el análisis social, económico y legal, así como la vigilancia en el gasto y quehacer público, encaminan las decisiones por una ciudad que demanda prosperidad y desarrollo económico por igual, pero también requiere ser más humana, inclusiva y justa.
De esta manera –continuó–, a través de la propuesta, el debate y las acciones a favor de fortalecer los valores públicos del Ayuntamiento, hemos realizado propuestas, debatido, alzado la voz para hacer visibles injusticias y exigir el cumplimiento de la ley, la distribución del presupuesto con perspectiva de género y la eficacia en su ejecución.
Generar resultados
–Hemos propiciado la implementación de políticas públicas desde una visión de generar resultados y colaboramos en su operación, promovimos la participación ciudadana y atendimos las necesidades ciudadanas para estar cerca de quien más lo necesita, agregó.
Detalló que han sido 45 sesiones de Cabildo, 71 sesiones en comisiones y 69 posicionamientos, de los cuales 30 fueron propuestas, de los que 21 de ellos a favor, es decir, 70% de éstas fueron aceptadas, lo que representa en forma concreta el indicador numérico del trabajo realizado en el Cabildo, con corte al 15 agosto pasado.
Asimismo –resaltó–, tuvimos 261 atenciones ciudadanas, de las cuales 29 fueron acciones jurídicas concretas a favor de la mujer, apoyamos a 21 asociaciones civiles y a 7 asociaciones religiosas en diversas gestiones y eventos, independientemente de nuestra participación en diversos eventos académicos, ambientales, sociales y políticos.
Expuso que el PRI ha demostrado capacidad de diálogo y consenso para fortalecer acciones de beneficio social con enfoque de género y derechos humanos, demostrando que, ante todo y por todo, resulta prioritario generar valor público. “Nuestro trabajo se basa en proponer, crear, cuestionar, debatir y analizar acuerdos, reglamentos, políticas públicas y, en general, las acciones de este Ayuntamiento a fin de que cumplan con la ley.
Acuerdos
Hizo un recuento de los diversos acuerdos analizados en los que los regidores del tricolor han contribuido con diversas propuestas para enriquecerlos en beneficio de los meridanos, como el Plan Municipal de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos 2019; el Reglamento Interno del Consejo de Colaboración Municipal del Catastro; el Reglamento Interno de Sesiones del Consejo para la Realización del Proceso de Elección de Autoridades Auxiliares del Municipio de Mérida; el Reglamento Interno del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Copladem); el acuerdo por el cual se crea el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
Asimismo, los Reglamentos de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico; de Mejora Regulatoria; del Interior del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; del Interno del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida; el de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida; del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.
–La oposición tiene la tarea de exigir el cumplimiento de la ley, con la limitación de no alcanzar la mayoría para que las decisiones cambien su rumbo, pero no obstante, nos ha correspondido alzar la voz y exigir con argumentos jurídicos y con sensibilidad social varios temas para beneficio de todos los meridanos, acotó.
Firme compromiso
A su vez, su compañera de bancada Alejandrina León Torres dijo que a un año de asumir la responsabilidad de ser representante de los meridanos y vigilante de los recursos que el Ayuntamiento de Mérida aplica, ha desarrollado una agenda de trabajo con acciones y actividades de contrapeso y responsabilidad.
Informó que, en estos primeros 12 meses de compromiso con los meridanos, gestionó y entregó más de 425 apoyos diversos en rubros como servicios públicos, apoyos sociales, desarrollo urbano, cultura, obra pública, movilidad urbana, espectáculos y a asociaciones civiles.
León Torres indicó que realizó 15 gestiones en el ámbito cultural como son talleres, danza, música y espacios para eventos, así como efectuó 5 trámites en obras públicas para la construcción de banquetas.
Sostuvo que asumió el cargo de regidora con el compromiso y el interés de servir a cada uno de los meridanos y que seguirá con esa tónica y realizando las gestiones que se requieran para mejorar el nivel de bienestar de todos los habitantes de la ciudad.
(Rafael Mis Cobá)