VALLADOLID, Yucatán, 24 de agosto.- Un importe aproximado de 1,800 pesos es lo que cada padre de familia desembolsa por cada uno de sus hijos en lo que respecta a la compra de útiles escolares, uniformes y zapatos durante este regreso a clases.
Si bien cada lista de útiles escolares difiere de acuerdo al grado de estudios y nivel educativo, cierto es que tan solo la mochila más económica tiene un costo que ronda los doscientos pesos y cada libreta oscila entre los 50 y 60 pesos.
Tomando en cuenta que lo mínimo que se le pide a cada niño es de cinco libretas, tan solo en la compra de esos dos productos ya se tendría erogado un costo aproximado de 500 pesos.
En una “austera” lista de útiles escolares para el primer grado, los maestros piden cuatro cuadernos tamaño profesional, dos rollos de papel higiénico, un bote de jabón líquido, dos lápices “Mirado”, dos lápices bicolor, un tajador, una tijera punta roma, un borrador y un pegamento de barra, asi como una caja de colores.
En tercer grado, la lista se “ensancha” de gran manera, pues se piden las mismas cuatro libretas, asi como otras dos para anotación de tareas y citas, un juego de geometría, un diccionario, una carpeta, una cartulina, un bolígrafo, un lápiz, 1 bicolor, borrador, sacapuntas, una caja de colores, un marca texto, un corrector, cien hojas en blanco, 20 hojas de colores, pegamento blanco, tijera, jabón líquido y un portalápiz de tela, e inclusive dos marcadores para pintarrón.
En un recorrido realizado por distintas papelerías de la ciudad, pudieron averiguarse los distintos precios de cada artículo solicitado en las respectivas listas, por lo que se notó la gran diferencia entre los precios, dependiendo de la marca del artículo y, por supuesto, del lugar de adquisición.
Por ejemplo, el costo de una libreta profesional varía desde los 50 pesos (libreta peluche de la marca “Norma”) a los 141 pesos (“Jean Book”), los forros para libros y libretas oscilan entre los 22 y los 48 pesos, en tanto que los lápices de colores tienen un precio que va de los 55 (“Vividel”) a los 135 pesos (“Bic Evolution”).
De igual forma, mientras una mochila Jansport básica tiene un costo de 155 pesos, una de la marca Chenson podría llegar hasta los 1,450 pesos, al igual que las lapiceras sencillas, cuyo precio varía de los 40 a los 234 pesos.
El resto de los artículos escolares más comunes exigidos en las escuelas son juegos de geometría que cuestan de 21 a 75 pesos, marca textos a 16.50 pesos, lápiz adhesivo de 15 pesos, borradores a 5 pesos y tajadores, cuyo precio oscila de los 5 a los 37 pesos.
Analizando ambas listas, asi como los respectivos precios de los artículos, a las que desde luego hay que agregar su respectiva mochila, tres o cuatro uniformes y un par de zapatos escolares, el amable lector podrá darse una “pequeña idea” del enorme gasto realizado por un padre de familia con dos o tres hijos en la escuela y el gran costo que implica el regreso a clases, motivo por el cual muchos catalogan este periodo como la nueva cuesta de enero “…y recargada”.
(POR ESTO! / Corresponsalías)