Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

Guillermo César Calderón León, administrador de la Aduana en Progreso y del Aeropuerto en Yucatán, reconoció que existe tráfico de maderas a cargo de grupos delictivos que estaban vinculados con funcionarios de esa dependencia, quienes ya fueron cesados o cambiados de adscripción y que reaccionaron “filtrando información falsa a los medios de comunicación y a la Función Pública” de contenedores cargados con madera, cuando en realidad llevaban ropa o cerveza.

En entrevista telefónica con POR ESTO!, el funcionario federal rechazó categóricamente estar involucrado con el tráfico de maderas y dijo que se trata de “información falsa, sin soporte y de sólo dichos”, generada por los funcionarios cesados el 15 de agosto pasado por haberse comprobado que ellos sí estaban vinculados con los grupos delictivos que trafican madera.

El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía publicó desde el 15 de agosto las denuncias internas del tráfico de madera por Progreso, avalada por el administrador y su “cuñado Alejandro Peraza”, así como de su subadministrador y el jefe de operaciones e informática.

“Para empezar no tengo cuñados, mis hermanos son pequeños y yo soy soltero. No hay tal cuñado ni cobros, ni nada. Desde abril que llegué a la Aduana he hecho operativos y vimos que estaba saliendo madera con restricción; hemos hecho un operativo muy fuerte contra el tráfico de maderas, el más grande que se ha hecho en Progreso, hemos hecho 37 órdenes de verificación y 44 muestreos, tenemos los datos, ha habido 2 procedimientos administrativos en materia aduanera.

Investigación muy fuerte

“Y hemos demostrado que gente que laboraba en las Aduanas sí estaba vinculada. Tenemos los audios, las fotos de la evidencia de lo que hacían, a uno ya lo cambiamos de adscripción y el otro ya fue cesado; es falso que la Policía Federal haga los operativos o resguardos; es la Aduana con la Marina; se hace una investigación muy fuerte al personal, porque está involucrado el crimen organizado”, dijo.

El funcionario federal rechazó dar los nombres de los cesados o el personal que se cambió de adscripción, ya que la investigación continúa con el seguimiento a los depósitos en efectivo que les realizaban.

“La información que se dice es falsa es una reacción a las acciones que venimos haciendo, porque todo lo que dicen no tiene sustento e incluso en la denuncia que hicieron llegan a hablar de contenedores con madera, que nosotros mismos fuimos a verificar y son contenedores con madera legal y con cerveza o ropa; es información falsa la que han estado dando, tratando de desacreditar; lo cierto es que hay un problema y se está trabajando en ello.

“Se habían resguardado por la Aduana tres contenedores, 2 eran de madera legal que ya se recibió la prueba de laboratorio y 1 que se está a la espera. Y en la denuncia aparecen números de contenedores que ni siquiera traían madera. La denuncia del correo Alejandra López con el número de contenedores que revisamos nos muestra que no era madera ilegal”, dijo.

Recalcó que desde abril que tomó el cargo inició el trabajo contra la ilegalidad, luego hizo ceses y movimientos el 15 de agosto, fecha en que iniciaron las denuncias anónimas de tráfico ilegal en la Aduana.

“El trabajo que se hace es con la Marina y con ellos tengo una amplia comunicación de la operación y operativos; la filtración que han hecho es una ola de la corrupción; cómo es posible que denuncian contenedores con ropa o cerveza”, dijo.

Pruebas contundentes

Con respecto a la investigación de la Función Pública, destacó que es trabajo de la Secretaría recibir y dar seguimiento a toda denuncia ciudadana y él responderá con las pruebas contundentes sobre lo que ha ocurrido en la Aduana de Progreso y del aeropuerto.

Cuestionó a los denunciantes las razones por las que no denunciaron con anticipación y se esperaron hasta el cese o cambio de adscripción.

“En la Aduana se realizan revisiones todos los días, somos un equipo de poco más de 100 personas en Progreso y en el aeropuerto; tenemos grabaciones, fotos, pruebas del trabajo que se hace y los números de recaudación hablan por sí mismos, porque se ha aumentado la recaudación desde que se iniciaron los operativos. Tenemos las pruebas de lo que ocurre en la Aduana y se han lastimado sus intereses, por eso reaccionan”, insistió el funcionario federal que había pactado una entrevista personal con POR ESTO! ayer lunes, pero tuvo que viajar a la Ciudad de México y atendió vía telefónica.

La historia

POR ESTO! publicó desde el 2014 sobre la exportación de maderas preciosas desde Progreso, Yucatán, con la complicidad de la Aduana y de la Profepa.

Se informó que las exportaciones agrupadas en las fracciones arancelarias 44034999 y 44039999, que pertenecen al concepto de “las demás” de madera en bruto, son las que iban en aumento con destino a Asia, aunque se trataba de maderas preciosas.

En ese año, Aristóteles Núñez Sánchez, director general del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dijo que aunque a la autoridad fiscal le llame la atención la exorbitante salida de madera, le corresponde a la Profepa y a la Semarnat realizar las investigaciones, ya que Aduanas lo que verifica es que los papeles sean legales y cumplan con la norma.

Sin embargo, ahora es la Aduana la instancia que verifica la legalidad de las maderas.

POR ESTO! publicó y documentó desde el 2014 la indiscriminada exportación de madera desde el puerto de Progreso y la nula verificación por parte de la Profepa.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Empresas yucatecas logran ahorros con paneles solares.