Yucatán

En el marco del “Seminario de Metodología de la Historia e Historiografía”, Gonzalo Tlacxani Segura, estudiante de doctorado en el Colegio de México, presentó ayer un trabajo sobre las minas de mercurio en la Nueva España a finales del siglo XVIII.

En entrevista, el visitante dijo que este avance forma parte de una investigación mayor sobre la historia de la administración del Virrey Antonio María de Bucareli.

Y agregó:

–La historia de esta expedición o de esta comisión que voy a presentar el día de hoy, nos habla precisamente de los orígenes de la minería de mercurio en México. En esa época se consideraba que México no tenía el potencial suficiente para suministrar el material de sus minas de mercurio para poder procesar la plata, cosa que durante el siglo XIX y en particular durante el siglo XX, se demostró que no era así, ya que México era una de las grandes potencias que proveía precisamente no solamente al propio país, sino a distintos países de este valioso mineral.

–¿De dónde se obtiene el mercurio

–Originalmente viene de un mineral llamado cinabrio. El cinabrio precisamente es un mineral que tiene un color rojizo el cual se extrae en forma subterránea, luego se muele de manera artesanal, luego el material molido se manda a fundición y se evapora lo que no se necesita. Entonces el resultado final es el mercurio como lo conocemos actualmente: un líquido plateado.

–¿México exporta mercurio todavía?

–Sí, todavía se usa, pero con fines ya no tan importantes. En el siglo XX el mercurio se utilizó sobre todo para la cuestión armamentística. México suministró este mineral tanto a las potencias del Eje como a los Estados Unidos. Se usaba para combinar con otros materiales y hacer explosivos. Actualmente se utiliza para hacer termómetros y espejos.

Epoca prehispánica

–¿En la época prehispánica se utilizaba el mercurio?

–Sí. Hubo una veta muy importante en la Sierra Gorda de Querétaro. Realmente se conoce muy poco para qué se utilizaba el mercurio en la época prehispánica. Actualmente se está incursionando en este tema a partir del descubrimiento de una cámara de mercurio en Teotihuacán, pero se desconoce si tenía un fin ceremonial.

El Seminario de Metodología de la Historia e Historiografía, fundado por la Dra. Laura Machuca Gallegos, trabajó en coordinación con el Seminario de Reformas Borbónicas que está a cargo del Dr. Iván Franco para traer como ponente a Gonzalo Tlacxani Segura.

(Roberto López Méndez)