Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Se destraba conflicto por contratos en gasoductos

El conflicto de contratos en gasoductos de la CFE con empresas nacionales y extranjeras por fin se destrabó y ayer se anunció que con voluntad y diálogo de todos los empresarios, encabezados por Carlos Slim (uno de los involucrados en el problema), se lograron acuerdos para que operen los gasoductos y el primero en hacerlo en una semana será el marino Sur de Texas-Tuxpan, según informaron ayer en la conferencia de prensa matutina el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

POR ESTO! publicó en la edición del 1 de agosto que la Corte de Arbitraje Internacional de Londres mantenía las demandas interpuestas por la CFE a finales de junio pasado, por las cláusulas de contratos en las que la Comisión ha pagado 62 mil millones de pesos por 7 gasoductos que no operan, lo cual ha sido calificado por el director de la CFE como “contratos leoninos”.

Entre las demandas de arbitraje está el gasoducto de Tuxpan, del cual depende la mejora en el abasto de gas natural para Yucatán, ya que de ese gasoducto llegaría a la redirección de Cempoala y de ahí hasta la CFE en Yucatán.

“Contratos leoninos”

En febrero pasado, López Obrador y Bartlett denunciaron el daño a la Comisión por 62 mil millones de pesos derivado de “contratos leoninos” con empresas nacionales y extranjeras que se comprometieron a echar a andar 7 gasoductos desde el 2015, pero ninguno de los cuales está en operación y, aún así, la CFE debe pagar por un gas que no llega.

Las empresas en cuestión son: Carso Energy, del empresario Carlos Slim; Infraestructura Energética IENova y TransCanada, quienes tienen contratos para 7 gasoductos.

El de Carso Energy es para un gasoducto en Chihuahua y Sonora por 620 km. El de Tuxpan es de TransCanada con IENova, que va del Sur de Texas a Tuxpan. Otro más de Tuxpan a Tula de TransCanada, el de Guaymas de IENova, otro de Tula de TransCanada, entre otros.

El 27 de junio la CFE informó públicamente que solicitó la nulidad de las cláusulas de los contratos y envió la solicitud de arbitraje. Las empresas en cuestión respondieron que, en los contratos firmados, se establecía el cobro a la CFE aunque hubiera retrasos.

A finales de julio, la industria energética del país recobró la esperanza cuando se informó la llegada del empresario Carlos Slim al Palacio Nacional, donde se reunió con López Obrador y se especuló de un posible acuerdo.

Ya hubo acuerdo y el ducto de Tuxpan podría empezar a operar en una semana.

“El ducto marino, por ejemplo, que es muy importante para poder abastecer de gas al Sureste y hasta la Península de Yucatán, puede entrar en funcionamiento en una semana cuando mucho, ya está terminado; y es de todos los siete ductos planeados originalmente, el más importante en cuanto a cantidad de gas que puede transportar, ya está totalmente”, dijo López Obrador ayer en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia mañanera.

Reconocimiento a Grupo Carso

Ayer el Presidente de México reconoció que la voluntad de Carlos Slim permitió que los otros empresarios también dialogaran y llegaran a acuerdos.

“Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo desde el inicio el Grupo Carso, hacer el reconocimiento aquí a Carlos Slim que fue el primero en llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad. Esto marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores, pero así actuaron todas las empresas, con mucha responsabilidad.

“Fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial de nuestro país. Le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por sus buenos oficios; lo mismo a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Los dos estuvieron en todos los encuentros, en muchas reuniones que se llevaron a cabo para llegar al acuerdo que se va a dar a conocer el día de hoy; y desde luego reconozco el papel tan importante del licenciado Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, firme y al mismo tiempo propositivo. Este es un muy buen acuerdo.

“Se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento la industria nacional”, dijo el titular del Ejecutivo Federal.

Los detalles

El director de la CFE informó que en la primera semana de julio las cuatro empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova, TC Energía) y Fermaca, con la CFE, realizaron las primeras sesiones introductorias.

El 8 de julio, con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, iniciaron formalmente las negociaciones.

En total hubo tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas.

Andrés Manuel López Obrador, entre el 19 y el 26 de agosto, convocó a diversas reuniones entre la CFE y las empresas para lograr un acuerdo en beneficio de todos.

La CFE y las empresas transportistas respondieron al llamado y llegaron a acuerdos.

Los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte Carso IEnova, TC Energía son:

“Tarifas de servicio, tarifas de servicio de transporte de gas –tarifas de servicio, insisto, porque era el punto central de la renegociación–, tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal, como lo deseaba el Presidente desde un principio.

“El presente acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

“El acuerdo permitirá a la CFE, a través de sus filiales CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37 por ciento para la industria nacional.

“Los ahorros para la CFE significan 4 mil 500 millones de dólares menos de lo original.

“El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con el gasoducto marino se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

“Este gasoducto apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones Golfo y Centro del país con posibilidades claras –fue una de las indicaciones del ciudadano Presidente de la República– de llevarlo a la Península de Yucatán.

“La CFE continúa el proceso de renegociación con la empresa Fermaca y espera anunciar en próxima fecha un acuerdo positivo, como todos los demás”, informó Bartlett.

Lo que dijo Slim

Por su parte, el empresario Carlos Slim reconoció que había contratos de renta creciente que lastimaban a la CFE.

“En el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial posterior. Esto hace que en términos nominales de las rentas que se hubieran pagado en un contrato y en otro; la parte relevante fue que se hicieran, en lugar de tener rentas crecientes, rentas iguales.

“Eso, por un lado, ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día de las rentas y que también, dadas las tasas de interés bajas que hoy hay en los mercados mundiales, pueda tener un efecto también desde el punto de vista de valores presentes”.

Dijo que al tener rentas parejas a largo del plazo, les permita financiar más proyectos, entrar en más proyectos, hacer mayores inversiones.

“Y subrayar que aquí la gran importancia de estos gasoductos como parte de una gran infraestructura nacional es que podemos acceder al gas más barato del mundo que se tiene en Texas, donde ya tenemos las conexiones, México tiene las interconexiones y los gasoductos para tener acceso a ese gas tan barato, el más barato del mundo con mucho, y que permitirá al país –a través de estos gasoductos– poder hacer uso de un gas muy, muy económico, muy barato que va a permitir sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo son, sobre todo el diésel, mucho más caros, sino que también son contaminantes; en cuanto a que con el gas los niveles son no solamente una tercera parte, una cuarta parte del costo del otro, sino que tiene una gran ventaja desde el punto de vista ambiental. Entonces, estas son varias de las consecuencias que esto tiene.

“Y también a va a permitir, en ese desarrollo que tiene dentro de sus prioridades el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo del Sureste, cuando se pueda llevar tanto gas que sea importado como que se pueda empezar a usar el gas nacional para suministro. Entonces, poder tener una buena red de gasoductos que permitirá mucha eficiencia”, finalizó.

(Verónica Martínez)

Siguiente noticia

IP se congratula por acuerdo CFE-empresas