Síguenos

Última hora

Urge mejorar índice de productividad en Quintana Roo: hoy tiene esta posición en el país

Yucatán

Apoyos provenientes de fideicomisos privados

Mario Alfredo Ríos Urcelay

Veintinueve alcaldes de Yucatán acudieron a dos eventos con dirigentes de la AC Fraternidad Nacional, donde acordaron consignar recursos provenientes de fideicomisos nacionales e internacionales, destinados a obras de impacto social en los rubros de pavimentación y luminarias.

El primer evento se llevó a cabo en el auditorio del INIFAP de Mérida y sumó a los alcaldes de Yaxcabá, Celestún, Muna, Santa Elena, Chicxulub Pueblo, Samahil, Maxcanú, Tekantó, Buctzotz, Maní, Río Lagartos, Cuzamá, San Felipe, Izamal, Homún, Chocholá, Timucuy, Yobaín, Muxupip, Kopomá, Telchac Puerto, Chacsinkín, Halachó, Mama y Dzilam González. Por la noche, a la Casa de la Cultura de Peto, asistieron al segundo evento los de Sacalum, Tixméhuac, Acanceh y el anfitrión.

El presidente nacional de la Fraternidad, Armando Olvera Hernández, puntualizó que los referidos fideicomisos no son nuevos, empero que en el pasado no cumplían con su objetivo de apoyar el desarrollo social a los sectores más vulnerados.

Dichos recursos sólo pueden ser operados por organizaciones que cumplan cabalmente con la normativa y solvencia moral requerida y sólo sirve de vínculo entre el fondo económico y las empresas que desarrollen los proyectos emanados de los municipios, toda vez que el flujo económico es puesto a disposición directamente a las empresas que ejecutarán las obras.

El primer paso, es la firma de un convenio de colaboración entre el presidente municipal y el presidente de la Fundación, ya que son los representantes legales de ambas partes.

Seguidamente, se presentan los proyectos que son evaluados por un cuerpo técnico para su corrección y aprobación en su caso. Las obras inician a los 45 días hábiles de haberse aprobado el proyecto respectivo.

Las empresas participantes deberán firmar convenio con la Fraternidad y someterse a un cuerpo evaluador en el cabal cumplimiento de los proyectos.

El licenciado Olvera informó que la actividad que puso a la Fraternidad Nacional en las grandes esferas sociales, fue la entrega del premio “México en tus Manos”, que se ha entregado en la Cámara Federal de Diputados a personalidades que en su vida diaria marcan el rumbo de una mejor nación.

Completaron la comitiva el licenciado Xipe Kenyatta Reaves, coordinador de obra; el licenciado Miguel Ángel Carmona, coordinador de la ciudad de México; y los fraternos Nelly Rodríguez y Miguel Ángel Zamorano. Fueron recibidos por el enlace en Yucatán y excampeón mundial de boxeo, José Gilberto Keb Baas.

Siguiente noticia

Residentes yucatecos se instruyen en radiología pediátrica en el HRAEPY