Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 30 de agosto.– La inspección y vigilancia del sector pesquero ya es un tema de seguridad nacional y se planteará la necesidad de que participe la Guardia Nacional, pero trabajarán en lo que resta del año en un plan piloto en Yucatán y Campeche para que participen de manera integral las instituciones de seguridad, de comercio, del fisco, ambientales y pesqueras de manera estatal y federal, para controlar el furtivismo que ya tiene tintes de “crimen organizado”, afirmó Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Pesca.

“Ya es un tema de seguridad nacional, es un tema de inseguridad. No sólo es pesca furtiva, sino que hay otras actividades ilícitas vinculadas, tanto en la Península como en todo el país.

“Así tuviéramos 20 o 30 inspectores de pesca, es una estrategia fallida, tenemos que trabajar más en tierra con inteligencia, buscar atender y atacar donde se da el negocio de la pesca furtiva; hay vinculación, hay redes delictivas especialmente en las de alto valor como el pepino de mar”, puntualizó.

Programa piloto

Entrevistado al término de la reunión privada con el sector industrial de la Canainpesca y de la Federación de Cooperativas Pesqueras (los ribereños), el funcionario federal comentó que el problema del furtivismo debe verse como un tema de seguridad nacional, porque está vinculado a otras actividades ilícitas, es por ello que buscan que participe la Guardia Nacional, pero iniciará con un programa piloto en Yucatán y Campeche, que estarán diseñando la próxima semana para implementarlo en breve, donde participen la Marina, la Policía Federal, la Fiscalía, Aduanas, la Profepa y otros actores para atajar de manera integral, y dijo que aunque consideran que no es un tema de contratar más inspectores, sino de la calidad del trabajo, pero enviarán a Yucatán más elementos.

“El problema es mucho mayor, no es justificación, reconocemos que es insuficiente lo que se ha hecho, tenemos que perfeccionar, pero vamos avanzando. Queremos platicar con el Secretario de Seguridad Pública para informarle que el tema de a pesca furtiva ya en muchas zonas del país ya emigró, ya está mezclado con otro tipo de actividades ilícitas y por lo tanto es poco efectivo que lo atendamos por separado, incluso tenemos delitos administrativos, aún no es un delito penal, pero se ejecutan delitos medioambientales en especies protegidas y hay otros ilícitos relacionados a la delincuencia organizada.

“Queremos darle un enfoque diferente. El piloto que se arrancaría en Campeche y Yucatán sería con convenios de colaboración de inspección y vigilancia con los dos Estados que tienen interés y vemos cómo funcionaría. Estos meses que quedan del año lo pondríamos a prueba con un poco más inspectores, buscaríamos otros y tendríamos una estrategia”, dijo.

Impacto real

Recordó que hace 6 meses que hizo su primera visita a Yucatán se tenía la presunción de que la baja producción de mero y pulpo eran por tema biológico, pero ahora que se reportó el furtivismo, la presunción es que hay un impacto real y si se logra revertir se debería reflejar en la productividad, y si se logra demostrar es comprobar que la pesca furtiva impacta. Queremos demostrar que no es cuestión de cantidad de inspectores, sino de calidad, de estrategia”, afirmó.

Comentó que siguen en el reordenamiento administrativo, en etapa de depuración y ajuste en cambio de estrategias, pero también limitados en los presupuestos y falta de personal.

Recalcó que los inspectores del Estado no podrán tener las facultades de las de Conapesca, porque constitucionalmente no se permite, pero la estrategia es la colaboración conjunta de los diferentes actores.

“Es un problema a nivel país, vale la pena de subirlo a la mesa de seguridad nacional y que participe la Guardia Nacional, catalogarlo como delito grave pero con inteligencia financiera y coordinada, ver dónde está el negocio. La Pesca furtiva no sólo es comercial, sino que es delictiva.

“A los pescadores decirles que estamos trabajando, reconocemos que hay un grave rezago, es uno de los temas que la autoridad federal no evade responsabilidad y vemos cómo cambiar estrategias”, dijo.

División

El Comisionado Nacional llegó ayer por la mañana y se reunió en primera instancia con los líderes de las Federaciones Pesqueras de Oriente, del Poniente y con el de los armadores, así como con el Secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina.

Tras la reunión, a las 12 del día, acudió al Auditorio en Progreso a la entrega del programa Bienpesca, donde los líderes de las Federaciones mencionadas y de los armadores no asistieron.

Posteriormente se reunió en privado con otro segmento del sector, el presidente de Canainpesca en Yucatán, presidentes de Comités náuticos y la Líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el Estado (ribereños), quienes sí estuvieron presentes en el acto de Bienpesca.

Enrique Sánchez, presidente de la Canainpesca y Exportamar, dijo que le plantearon al Comisionado los temas que siguen sin solución como es el furtivismo, los permisos y el subsidio de combustible, para que se elimine el IEPS.

“El Comisionado fue receptivo, reconoce que hay un problema y prometió poner en marcha el piloto en Yucatán para que si funciona sea el modelo nacional, con más inspectores pero con la integración de autoridades.

“Nos pidió paciencia, pero dijo que habrá coordinación de todas las autoridades que hoy no hay. Sabe que Yucatán es importante y que se ha desatado el problema”, expresó.

Asimismo lamentó que el sector se haya dividido por elementos políticos.

“Yo en lo personal no estoy de acuerdo que el sector se haya dividido, que se haya fracturado, porque por un lado están las Federaciones de José Luis Carrillo Galaz y la de Oriente y los armadores de Manolo Sánchez; y del otro lado nosotros con Canainpesca y la Federación de Cooperativas de Ana María Frías.

“Es una fractura por motivos políticos y no debería de suceder. Es algo que el Comisionado no lo sabe, pero lo que se hizo fue politizar el tema y nos dividió, no se trata de eso y será un tema que se llevará al Consejo Estatal de Pesca porque no se debe politizar”, afirmó.

El Comisionado Nacional viajó a Chetumal, Quintana Roo, concluyendo así la gira que ha realizado en el Sureste en los últimos días.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Conapesca entrega apoyos directos a pescadores.