Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Declaran Alerta Amarilla en Quintana Roo por la Tormenta Tropical Helene

Volver

Yucatán

Pilar Faller Menéndez

El 30 de agosto de 1797, nace en Londres Mary Shelley, hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, quien moriría a los pocos días del nacimiento de Mary Shelley, la cual queda al cuidado de su padre junto a su hermana Fanny Imlay.

Shelley visitaba frecuentemente el cementerio de Saint Pancras donde fue enterrada su madre, y sobre su tumba aprendió a leer. Su padre solía acompañarla y junto con ella practicaban la lectura sobre las lápidas.

Con apenas 16 años de edad, en 1814, abandona su hogar e Inglaterra con el poeta Percy Shelley, con el que inició una relación sentimental a pesar de que Shelley era casado. La pareja viaja a Francia y a Suiza.

Shelley estaba perdidamente enamorada del poeta, de quien se enamoró a primera vista, y su padre no la detuvo para que se fuera con él. Sin embargo, la esposa de Percy Shelley se sintió humillada, ya que fue abandonada cuando estaba embarazada, y persigue a la pareja hasta la costa italiana, en donde se establecieron en la localidad de La Spezia. En esta difícil situación el escritor y poeta Lord Byron, siempre afecto a cualquier conflicto interviene.

El hermanastro de Mary, quien escribiera “Enciclopedia de la Ciencia Ficción”, afirmó que su hermanastra Mary y Byron tuvieron una relación sentimental. La hermana de Mary, quien vivía con ella en La Spezia, se suicida en su casa, lo cual provoca un fuerte impacto en Mary y su esposo.

Finalmente Mary y Percy contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Percy Shelley también se quitara la vida ahogándose. Mary Shelley tuvo varios embarazos, pero solamente pudo tener un varón al cual le pusieron el nombre de Percy Florence.

Mary se queda viuda antes de que su marido Percy cumpliera los 30 años, en una tormenta mientras navegaba. Antes de incinerarlo Mary pidió que se le extrajera el corazón, el cual envolvió en una página de una de sus poesías, llevándolo como reliquia por más de 25 años, hasta que murió.

Mary Shelley fue la creadora de uno de los relatos de ciencia ficción de horror, el más conocido de todos los tiempos en 1818, su primera y más importante obra: la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, pero ha sido conocida por el primer nombre del título.

Esta aterrante historia la escribe por una apuesta con Byron, tal como narra en el prólogo de su novela cuando se edita en 1831. Mary contaba con apenas 20 años cuando su obra se convierte en un éxito inmediato, alabado por la crítica. Frankenstein, la historia de un estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana la cual crea a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias versiones.

Después de Frankenstein escribe cuatro novelas más, las cuales no logran alcanzar popularidad, a pesar de que su novela “El último hombre” publicada en 1926, es considerada lo mejor de su obra que narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga.

Realmente, tras la muerte de su esposo en 1822 Mary se dedicó a difundir su obra en la que agregó valiosas notas detalladas, publicando “Poemas póstumos” en 1824, así como la edición de “Obras poéticas” en 1839.

Mary Shelley muere a causa de un tumor cerebral en Londres en 1851, y pide como última voluntad ser enterrada junto a sus padres en el cementerio de St. Peter, en Bournemounth.

Probablemente lo más interesante de sus obras fue que la famosa novela “Frankenstein” hubiera sido escrita por una joven mujer, que logró plasmar a través de la fantasía una obra tan atemorizante, que trascendió a través de la historia, contando la autora con apenas 20 años.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Inauguran Zona de Lectura en Facultad de Odontología de la UADY.