Síguenos

Última hora

Premio Nobel de Economía para investigadores de la prosperidad entre las naciones

Yucatán

Breves de la 'Ciudad de Reyes”

TIZIMIN, Yucatán, 4 de agosto.- Como buenos ciudadanos llegan a un buen arreglo después de verse involucrados en un accidente de tránsito.

Dos conductores dieron el ejemplo de civilidad en un hecho de tránsito, registrado la mañana del domingo en la calle 49 por 48, donde un vehículo de la marca Ford Traverss, con placas de circulación YXC501C, que se encontraba haciendo su alto obligatorio y cediendo el paso a los peatones en las inmediaciones del parque Juárez, fue chocado por alcance por el conductor de una camioneta Nissan NP300, con placas de circulación TA7012H.

Ambos conductores dialogaron llegando a un sano acuerdo, en el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes se encargaron de tomar los datos correspondientes para posteriormente pedirles a los conductores despejar la vía, ya que por un momento los vehículos tenían que maniobrara para continuar en sus carriles.

Campamento presbiteriano

Jóvenes tizimileños de la Iglesia evangélica presbiteriana “El Espíritu Santo” participaron en el campamento “Tumben cuxtal”, denominado “Universos alternos”, que se desarrolló en el puerto de San Crisanto.

Estuvieron presentes 103 camperos, los organizadores y pastores y consejeros, sumando un total de 170 personas en el evento.

Se abordaron temas de la cosmovisión y la reforma cristiana que maneja la iglesia y fueron impartidos por los presbíteros Aldo Chalé y Adrián Rodríguez

Hablaron de sexualidad responsable y de cómo tratar a una persona que tiene preferencias sexuales hacia su mismo género, induciéndolos a que analicen y corrijan sus vidas con la palabra de Dios, y, a partir de ello, decidan si quieren cambiar o mantenerse, pero siempre respetándolos. Además de que comprendieron la importancia de la cercanía con Dios y seguir sus preceptos.

También interactuaron y convivieron en juegos, dinámicas y diversas actividades que los guiaban a estudiar la Biblia y reflexionar en torno a la palabra de Dios.

Calles a oscuras

Hace varios meses los habitantes del Sur de la ciudad tienen que caminar en calles oscuras a raíz de que las lámparas no encienden y corren el riesgo de que sean atacados por algún malviviente.

Bartolo Mazún, habitante de la zona, mencionó que ha solicitado a Servicios Públicos Municipales la sustitución de las lámparas, pero hasta la fecha no han acudido para cambiarlas y por ello la gente tiene que caminar en penumbras o con su foco de mano.

El sector se ubica en las últimas calles habitadas del Sur de la ciudad, en donde hacen falta varios servicios, entre ellas también de la calle cuyas orillas están siendo utilizadas por personas inconscientes que van a arrojar sus desechos en este lugar, afectando a las familias que viven cerca de este punto.

Persisten las creencias

Numerosas creencias no mueren y persisten con el paso del tiempo, una de ellas es cuando una pareja procrea a gemelitos, los cuales de acuerdo a las costumbres deben sacarlos a las calles para solicitar la caridad y apoyo de la gente, ya que con esto garantizarán que no vayan a contraer algún mal, que se desarrollen sanos y para retirarles las malas vibras.

Se dice que los gemelos tienen una condición especial de nacimiento y por ello la madre tiene que pedir limosna de casa en casa o de pueblo en pueblo, y que esta acción debe realizarse antes de los tres años de edad, ya que si no se efectúa uno de ellos morirá.

También recomiendan los antiguos solicitar el apoyo en alimentos, ropa, juguetes o dinero para evitar cualquier mal que se les pueda presentar, como un trueque, intercambiando con este acto lo malo por la salud de los gemelitos.

Aunque parezca difícil de creer aún existen varias familias que siguen solicitando la limosna por los gemelitos, una costumbre de antaño y una creencia que pasa de generación en generación, ya que muchos padres no se arriesgan a averiguar si es un mito o una realidad exponiendo la salud de sus hijos y optan por seguir lo que les recomiendan sus padres o sus abuelos, que les inculcan no desobedecer estas creencias.

(Efraín Valencia / Luis M. Pech)

Siguiente noticia

Raíces de árboles, serio peligro para habitantes