Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Bajos volúmenes en captura de pulpo

PROGRESO, Yucatán, 6 de agosto.- Los bajos volúmenes que deja la captura del pulpo por el precio bajo, mantiene prácticamente en compás de espera a los pescadores del molusco en los primeros seis días de la presente temporada.

Manuel May Tec, Raúl Cab López y Pedro Martínez Ku dieron a conocer esta tarde que, precio del pulpo en la playa se está pagando a 50 pesos kilo, cuando mucho las lanchas llegan con 10 a 15 kilos al sacar cuentas son pérdidas entre gasolina y carnada, situación que hace que mejor no salgan a pescar aunque tienen armadas sus embarcaciones con jimbas.

Aunque en realidad tienen como todo pescador la esperanza para los hombres de mar dedicados a la pesca del octópodo mejore, tanto en el precio como el volumen, para tener mejores ingresos, tomando en cuenta que se aproxima el retorno a la escuela y habrá gastos para útiles escolares.

Los hombres de mar dedicados a la ribera dieron a conocer que lamentablemente la pesca furtiva realizada durante todo el año durante la veda de la especie, está afectando grandemente la economía del hombre de mar en este primer mes de pesca del molusco.

El precio en la playa no aumenta de los 50 pesos, aun cuando sus gastos de operación por jornada están por arriba de sus ganancias dejándoles pérdidas.

Los gastos para salir a pescar en un día es de entre mil a mil 500 pesos y tienen problemas además por las tallas del molusco que se está capturando.

Los pulperos se ven afectados de manera directa y este problema en la actualidad no solo afecta a los pescadores de Progreso y comisarías sino de todo el litoral yucateco.

Pero existe la esperanza que la pesca del molusco que una de las más importantes, de Yucatán ahora está en peligro por la falta de vigilancia de las autoridades que no actuaron en tiempo y forma en su respectivo momento para frenar la depredación de la especie, a pesar de las advertencias de los pescadores que viven de esta actividad.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Trump extiende a las divisas la guerra comercial con China