En el marco de las actividades por la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer la organización del Festival de la Paz, que tendrá lugar del 19 al 22 de este mes con 42 actividades musicales y culturales en las que participarán 135 artistas.
–Con este programa, Mérida enviará al resto del país y al mundo un mensaje de armonía y esperanza en un mejor futuro para las nuevas generaciones, a través de la unidad de las culturas, subrayó en conferencia de prensa el director de Cultura del municipio, Irving Berlín Villafaña.
El funcionario resaltó que el festival busca englobar los diferentes aspectos de la cultura yucateca y la de otras partes, como africana, asiática, latinoamericana, entre otras, para entablar un diálogo multicultural.
Esa concentración de intelectuales y de esfuerzos –puntualizó– pone de relieve el hecho de que, además de que es fundamental seguir luchando por la paz, nuestra ciudad hoy en día es la segunda ciudad más segura de América Latina y la primera en la República Mexicana.
Homenaje
Agregó que, de esta manera, el Ayuntamiento de Mérida pone su granito de arena para enaltecer aún más las actividades de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que tendrá a Mérida como sede en las mismas fechas del festival.
A su vez, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, explicó que entre las acciones del festival destaca la propuesta del nombramiento de la calle “Alfonso García Robles” a la calle 59, en el tramo que va de la calle 86 (Avenida Itzaes) a la calle 90, todas del Centro Histórico de esta ciudad de Mérida.
–El propósito es enaltecer la trayectoria de ese personaje, diplomático mexicano que en 1982 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz y, a través de él, reconocer a todos los galardonados que participarán en la Cumbre, apuntó.
Agregó que la propuesta para el nombramiento de la calle será sometida al Cabildo en la sesión ordinaria prevista para el jueves 12.
Abanico de actividades
Recordó que la labor más destacada de José Alfonso Eugenio Nicolás García Robles fue la firma del Tratado de Tlatelolco (1967), referente a la no proliferación nuclear y su participación en las sesiones especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982.
Las actividades del Festival de la Paz inician el jueves 19 en el Centro Cultural Olimpo, con la inauguración de diversas exposiciones, así como la presentación especial de trovadores de diversas asociaciones que cantarán a la paz en los bajos del Palacio Municipal.
Ese mismo día, la tradicional serenata de Santa Lucía ofrecerá un programa especial a cargo de Los Juglares.
El viernes 20, la celebración se centrará en el folclore de las culturas diversas radicadas en la ciudad de Mérida de países como Francia, Argentina, Corea, España y Uruguay, entre otros, con actividades que incluirán exhibiciones de danza, gastronomía, artesanías, indumentaria y música.
Esa misma noche, en la Plaza Grande, se presentará el programa Noche de las Culturas, con la exhibición del juego de pelota pok ta pok y música prehispánica. Además habrá espectáculos de las culturas hindú, americana, africana, coreana, entre otras.
El sábado 21 se presentará una Magna Vaquería, así como un encuentro de Cocinas Tradicionales y Populares de Mérida, con la participación de ocho restaurantes locales en los bajos del Palacio Municipal. De igual forma actuarán ballets folclóricos y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida.
Las actividades cerrarán el domingo 22 de septiembre con una Rodada por la Paz, que se realizará en el marco del programa de la Bici Ruta que se realiza en el Paseo de Montejo. También se ofrecerá el Concierto Binacional de Trova “Trovas Hermanas Cuba/Yucatán”, con la presentación de los cubanos Amaury Pérez y Pancho Amat y el mexicano Alejandro Filio, acompañados por el grupo Yahal Kab, María Teresa y Gina Osorno.
(Rafael Mis Cobá)